Secciones bajar

Líder demócrata espera Senado vote hoy o el fin de semana el plan de estímulo

EFE
Actualizado 07-02-2009 02:33 CET

Washington.-  El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, dijo que la Cámara Alta podría votar hoy o durante el fin de semana el plan de estímulo económico de 780.000 millones de dólares, tras el acuerdo preliminar alcanzado esta tarde, que redujo el monto de la versión original.

Este acuerdo fue anunciado tras una semana de intensas luchas ideológicas entre demócratas y republicanos sobre cómo y dónde reducir parte del componente fiscal del plan económico, pensado para crear o preservar entre tres y cuatro millones de empleos en los próximos dos años.

En declaraciones desde el pleno del Senado, Reid reconoció que ha sido un proceso "abierto" pero "difícil", y expresó su confianza en que el plan será sometido a votación, "sino esta noche, en los próximos dos días".

El grupo negociador de 20 senadores, liderado por el demócrata Ben Nelson y la republicana Susan Collins, logró reducir el plan de estímulo de poco más de 900.000 millones de dólares a 780.000 millones de dólares, ante presiones políticas para reducir el gasto fiscal.

Nelson explicó que es urgente que el Senado apruebe el plan económico en unos momentos en que aumenta la ansiedad de los estadounidenses por la pérdida masiva de empleos, la crisis inmobiliaria y la crisis económica global.

Sin embargo, no está claro que los demócratas reúnan los 60 votos mínimos necesarios para la aprobación del plan.

Consciente de la reticencia de los republicanos, que numeran 41 en la Cámara Alta, Collins dijo: "El pueblo estadounidense quiere que trabajemos juntos. No quieren vernos divididos en torno a la crisis más grave que afronta nuestro país".

El senador George Voinovich, uno de los republicanos que participó en las negociaciones, finalmente se retiró de las pláticas por considerar que el acuerdo no es "oportuno", carece de enfoque y contiene demasiados gastos fiscales.

"No podemos rescatar el presente si hipotecamos el futuro", argumentó el senador de Ohio.

La semana pasada la Cámara de Representantes aprobó su propia versión del plan, dotado de 819.000 millones de dólares y que comprende recortes tributarios para las familias y negocios, así como fuertes inversiones en programas sociales y proyectos de infraestructura.

Pese al enorme capital político que ha invertido el presidente Barack Obama en este proyecto de ley, y sus ansias de cooperación bipartidista, ningún republicano de la Cámara Baja votó a favor del plan.

De todas maneras, la versión que salga del Senado tendrá que ser armonizada con la de la Cámara Baja para producir un sólo texto definitivo del proyecto de ley.

La meta es enviarlo al Despacho Oval para el próximo 13 de febrero, o antes del receso de la semana siguiente.

El voto en el Senado pondrá a prueba el poder de persuasión del presidente Obama, quien prevé continuar su campaña de presión a favor del plan en dos ciudades golpeadas por altas tasas de desempleo.

Obama viajará a Elkhart (Indiana) el lunes y a Ft. Meyers (Florida) el martes, para explicar el alcance del plan de estímulo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página