Madrid.- La bolsa española subió hoy el 1,24 por ciento, animada por la revalorización de los grandes valores, el avance del resto de plazas europeas y la apertura al alza de Wall Street, a pesar de conocerse que el desempleo se situó en Estados Unidos en su nivel más alto de los últimos 34 años.
Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 104,50 puntos, equivalentes al 1,24 por ciento, hasta los 8.544,70 puntos, lo que redujo sus pérdidas al 7,08 en lo que va de año.
En Europa, con el euro a 1,286 dólares, poco antes del cierre Fráncfort ganaba el 2,97 por ciento; Milán, el 2,34 por ciento; París, el 1,84 por ciento; y Londres el 1,49 por ciento; en tanto que el índice Euro Stoxx 50 avanzaba el 2,20 por ciento.
La subida del 1,34 por ciento de Wall Street en la sesión anterior, condicionaba al alza al mercado nacional en la apertura, que ganaba el 0,65 por ciento, hasta las 8.499 unidades.
La bolsa española avanzaba a media mañana, en sintonía con sus homólogas europeas, a la espera de conocer el dato de paro en Estados Unidos y la composición del organismo asesor estadounidense para la supervisión de la recuperación económica.
Pero la subida no superaba el medio punto, de forma que la bolsa española avanzaba el 0,39 por ciento a mediodía hasta las 8.473 unidades, mientras se conocía que el Gobierno italiano aprobaba un un paquete económico de 2.000 millones de euros para ayudar al sector automovilístico y facilitar desgravaciones fiscales en la compra de electrodomésticos.
Apenas afectaron al rumbo del Ibex-35 los malos datos empresariales de la aerolínea británica British Airways, de News Corp (el conglomerado de Rupert Murdoch) o las pérdidas del fabricante japonés de vehículos Toyota Motor, que registrará su primera caída neta anual de la historia.
Los inversores preferían poner su mirada en la reunión de los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), que discutirán el próximo martes como sacar de los balances de los bancos los activos considerados "tóxicos", lo que contribuía a la subida del sector financiero.
Así, la bolsa española ignoraba que el indicador de perspectivas de coyuntura económica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) experimentó en diciembre la mayor caída mensual desde los años 70.
La apertura en positivo de Wall Street, que avanzaba el 1 por ciento, a pesar de que el paro aumentó en Estados Unidos el pasado mes hasta el 7,6 por ciento, animaba a la bolsa española, que llegó a superar el nivel de los 8.600 puntos.
La bolsa suavizó al final la subida y cerró levemente por debajo de ese nivel, lo que le permitió ganar esta semana el 1,12 por ciento.
Las mayores ganancias del Ibex-35 fueron para Ferrovial, que subió el 5,52 por ciento; seguido de Iberia (el 5,32 por ciento) y por la confirmación de que las conversaciones con British Airways continúan según lo previsto.
Sólo cayeron siete valores: Mapfre, que lideró las pérdidas, con un descenso del 2,18 por ciento; Iberdrola Renovables; Criteria; Unión Fenosa; Banco Popular; Gas Natural y Endesa.
Por lo que se refiere al resto de los grandes valores, Repsol subió el 2,23 por ciento; Telefónica, el 2,01 por ciento; BBVA, el 0,67 por ciento; Iberdrola, el 0,52 por ciento; mientras que Santander mantuvo la cotización del jueves.
En el mercado continuo destacó la subida de Service Point, que ganó el 7,46 por ciento; y de Inmobiliaria Colonial, con el 6,67 por ciento; mientras que las mayores caídas fueron para Dogi y Campofrío, con el 7,78 y el 5,58 por ciento, respectivamente.
Al cierre del mercado, la rentabilidad de la deuda española a largo plazo se mantenía en el 4,26 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en los 2.751 millones de euros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.