MADRID.- El parqué madrileño registró una subida del 1,11% en los últimos cinco días, que situó al Ibex 35 en el nivel de los 8.500 puntos, le permite encadenar dos semanas consecutivas de subidas y limitar su caída anual al 7%.
La semana se volvió a caracterizar por una gran volatilidad, en la que el Ibex coqueteó con la cota de los 8.500 puntos durante varias sesiones, hasta que pudo consolidar este nivel en la de hoy, al cerrar en 8.544,70 enteros.
Además, el mercado español tuvo que hacer frente a un aluvión de datos macroeconómicos a los que logró sobreponerse impulsado por el tono positivo que impulso Wall Street, pese a que hoy se supo que la economía de EEUU destruyó 598.000 empleos en enero, la cifra más alta desde diciembre de 1974.
En concreto, esta semana también se dio a conocer el dato del paro en España, que aumentó en enero hasta traspasar la cota de los 3,3 millones de personas; Funcas revisó de nuevo a la baja las previsiones de crecimiento de la economía, para apuntar a una caída del PIB del 1,8% y a una tasa de paro del 16%; las matriculaciones de turismos y todoterrenos se desplomaron en enero un 41,6%, y el Indice General de Producción Industrial (IPI) cerró 2008 con un descenso del 15,4%.
A pesar de que estos datos apuntan a un mayor deterioro de la economía española, los inversores castigaron menos al mercado esta semana ante la expectativa de que las nuevas medidas adoptadas en Estados Unidos y el compromiso de la banca y el Gobierno español para dar más crédito comiencen a surtir efecto.
Asimismo, la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) pueda bajar los tipos de interés en su próxima reunión ha animado al mercado, que ya había descontando el mantenimiento de los tipos en el 2% el pasado jueves.
En este sentido, los expertos consultados por Europa Press explican que la decisión de mantener los tipos también pudo ser interpretada por los inversores como que la situación económica no ha empeorado, por lo que no ha sido necesaria esta medida.
En este contexto, los protagonistas de la semana fueron de nuevo los grandes bancos, que concluyeron la presentación de sus resultados. A pesar de que han registrado descensos de sus beneficios, la banca española continúa mostrando una mejor posición que sus competidores internacionales y eso ha provocado que cierren la semana con una mejor evolución que en las anteriores.
En concreto, BBVA lideró las subidas, con un 1,77%, seguido de Banco Sabadell (+0,26%). Por el contrario, Banco Popular perdió un 4,28%, Santander, un 3,80%, Banesto, un 3,50% y Bankinter, un 0,29%.
Entre los descensos también se situaron Gas Natural (-8,86%), Criteria (-7,33%), Telecinco (-6,53%), Iberdrola (-3,78%), Iberdrola Renovables (-3,46%), Grifols (-1,74%), Unión Fenosa (-0,40%) y Gamesa (-0,38%).
Las subidas, por el contrario, las lideraron Técnicas Reunidas (+12,14%) e Iberia (+9,39%), que esta semana confió en que su posible operación de fusión con British concluya en marzo. Además, Cintra rebotó un 9,25%, seguido de Telefónica (+5,74%), FCC (+5,53%), Inditex (+5,25%), ACS (+5,21%), Abengoa (+4,82%) y Repsol PYF (+4,56%).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.