Secciones bajar

El espíritu tolerante de la Alhambra impregna la nueva escultura de Cristóbal Gabarrón

EFE
Actualizado 06-02-2009 18:22 CET

Valladolid.-  Un canto a la tolerancia con el recuerdo a la convivencia judía, árabe y cristiana de La Alhambra de Granada, ha servido de inspiración para el escultor Cristóbal Gabarrón en la creación de un conjunto de obras que ha presentado hoy a pie de calle en Valladolid y que girarán el mundo.

Bajo el nombre "Las torres de la Alhambra", un total de dieciséis esculturas presidirán varias calles del centro de Valladolid hasta el próximo abril, que simbolizan "un canto a la tolerancia que tanto hace falta" en la actualidad, ha dicho el propio artista en declaraciones a Efe.

Las piezas, con alturas de entre cinco y ocho metros, toman el nombre de las torres de vigía de La Alhambra, que conforme se iban construyendo se hacían "bajo el entendimiento y la convivencia de las tres culturas", ha explicado Gabarrón, convencido de que en la actualidad es necesario reeditar ese espíritu intercultural.

Según el escultor, que dirige desde Valladolid la fundación que lleva su nombre, las diferentes torres de los jardines granadinos fueron determinantes en su historia y en sus diferentes usos de recorrido histórico.

Las formas, los llamativos colores y una iconografía visual y grafía basados en elementos arábigos, han permitido al autor mostrar una inspiración basada en la riqueza sensorial y el trasfondo histórico, sino sus valores contemporáneos.

La lucha contra la deshumanización del urbanismo actual, la frialdad de las urbes modernas y la pérdida de valores cívicos y culturales constituyen el fondo artístico de Gabarrón, defensor de acercar el arte a la sociedad y no sólo "a unos cuantos".

Tras la presentación en la capital vallisoletana, la exposición recorrerá diferentes ciudades españolas y de todo el mundo todavía por determinar.

El pintor y escultor Cristóbal Gabarrón nació en Mula (Murcia) en 1946, aunque está afincado en Valladolid desde su infancia y en 1964 ofreció su primera muestra de pintura, compuesta por cuadros figurativos, aunque rápidamente evolucionó hasta el abstracto.

Entre sus trabajos, en 1986 diseñó el sello oficial de la ONU para el Año Internacional de la Paz, en 1992 el mural de los Juegos Olímpicos de Barcelona y en 1996 elaboró el de Atlanta Star, de los de Atlanta.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página