Melilla.- Una treintena de agentes de la Policía Nacional se ha concentrado hoy frente a la Delegación del Gobierno para protestar por la situación en la frontera de Melilla, donde desde el pasado verano se están registrando incidentes prácticamente a diario que se han saldado con un total de 18 policías heridos.
En declaraciones a los periodistas, el secretario general de la Unión Federal de Policía (UFP), Cristóbal Olivella, ha negado que estos incidentes sean "casos excepcionales", como afirma la Delegación del Gobierno.
Olivella ha recordado que los sindicatos policiales están reclamando desde hace siete años un protocolo escrito sobre la actuación en la frontera, donde los agentes "trabajan a la mano de Dios".
Ha insistido en la necesidad de que, ante cualquier intervención en la frontera, acudan como mínimo cuatro agentes y no sólo uno, "sea o no jefe", como ocurre en la actualidad.
El responsable de UFP ha criticado la falta de mejoras en los puestos fronterizos, infraestructuras a las que "sólo se les limpia la cara" desde hace cinco años.
Ante esta situación, ha reclamado a la Delegación del Gobierno que tenga una reunión urgente con los responsables policiales de Marruecos para evitar que se vuelvan a producir más incidentes, muchos de ellos protagonizados por grupos organizados al otro lado de la frontera y por agentes marroquíes que han llegado a invadir territorio español.
"Si tienen que pasar este asunto al Ministerio de Asuntos Exteriores para que haya negociaciones, que lo hagan", ha pedido el dirigente de UFP, quien ha recordado que este problema no es único de Melilla, ya que en la frontera de Ceuta también se están registrando agresiones contra agentes españoles.
UFP también reclama que se habilite un espacio de tierra de nadie entre los controles fronterizos de Marruecos y España en el puesto de Beni-Enzar, y que los policías de ambos países no puedan actuar en la zona salvo en casos de flagrante delito.
Olivella ha denunciado además la presión que está sufriendo su sindicato por los responsables de la Jefatura Superior de Policía, quienes han abierto ya cuatro expedientes disciplinarios contra responsables de UFP por repartir publicidad sobre la movilización de hoy y protestar por la situación fronteriza.
Además, ha asegurado que se está impidiendo a los funcionarios utilizar material antidisturbios para hacer frente a los altercados, ya que también se ha abierto un expediente disciplinario a un subinspector de la Policía Nacional por ordenar que se dispararan cuatro salvas al aire para dispersar una aglomeración y permitir la entrada de una ambulancia desde Marruecos.
Durante la concentración, los participantes han exhibido carteles en los que se podía leer "Basta de agresiones en la frontera" o "Por nuestra dignidad profesional, por la equiparación salarial", y también han gritado consignas como "Rubalcaba, esto no se acaba" y "Gregorio Escobar, la frontera va muy mal".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.