Secciones bajar

IU de Andalucía reclama un sistema financiero público que arrime el hombro ante la crisis

EFE
Actualizado 06-02-2009 14:46 CET

Sevilla.-  IU solicitará en el Parlamento crear el Instituto de Crédito Andaluz y reformar la ley de cajas de ahorro para que éstas adquieran "sin tapujos ni subterfugios" el carácter de entidades públicas al servicio del interés general, "arrimen el hombro" ante la crisis y garanticen los créditos.

La medida ha sido anunciada hoy en rueda de prensa por el coordinador andaluz y portavoz parlamentario de IU, Diego Valderas, quien ha calificado de "teatro indignante" al reunión mantenida ayer por el Gobierno andaluz y los presidentes de las cinco cajas de ahorro de la comunidad.

"El resultado ha sido desesperanzador, desilusionante y encima piden más avales para abrir el grifo de los créditos ante un presidente (por Chaves) que ha puesto de manifiesto su falta de autoridad", ha denunciado.

En su opinión, la actitud de las cajas ha pasado por un "chantaje fino" a la Junta "sin resultados ni compromisos" cuando cada mes que pasa "aumenta" en Andalucía la "sangría del paro", una situación que llevó a Valderas a preguntarse: "Si las cajas no cumplen con su función pública y social ¿para qué sirven, cuál es su utilidad?".

Igual de "preocupante" considera IU que resulta la posición del Gobierno andaluz, "débil, sin autoridad y dependiente", una actitud -apuntó Valderas- "contradictoria" cuando es el PSOE el que ostenta la "mayoría" en los consejos de administración de las entidades ahorradoras.

Después de cifrar en 100.000 millones de euros la cantidad de dinero que mueven las cajas de ahorro, el dirigente izquierdista ha tachado de "inconcebible y frustrante" que las entidades reclamen ahora a la Junta más avales para abrir el grifo de los créditos cuando durante la etapa de bonanza económica han estado "invirtiendo en operaciones de riesgo" y ahora "endurecen" la condiciones para acceder a un préstamo de "forma alarmante".

A propuesta del coordinador, la Ejecutiva de IU debatirá próximamente la convocatoria de una manifestación para exigir a la Junta y las cajas de ahorro que faciliten las liquidez a los autónomos, las familias, pymes y la economía social, sectores a los que pedirá que se sumen a la protesta.

No obstante, junto a la comparecencia en el Parlamento andaluz de los presidentes de la cinco cajas de ahorro, IU registrará una proposición no de ley para su debate en el pleno que propone reformar la ley estatal y andaluza de cajas de ahorro.

La pretensión -según Valderas- es que las entidades adquieran "sin tapujos ni subterfugios" el carácter de entidad financiera pública y que pongan en circulación créditos y préstamos que favorezcan el interés general.

La coalición pide también crear el Instituto de Crédito Andaluz y aboga por el consenso parlamentario para que los representantes de los partidos en las cajas faciliten el proceso de fusión de la entidades, así como una "vía responsable" de créditos y otros mecanismos de financiación a la actividad productiva.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página