Secciones bajar

Otra supuesta operación policial contra Al-Qaeda que queda en nada

  • Grande-Marlaska envía a prisión a seis de los trece detenidos en Barcelona y Valencia
  • El juez no cree que dieran cobertura al terrorismo islamista, sino al crimen organizado
EFE
Actualizado 06-02-2009 01:04 CET

Madrid.-  El juez Fernando Grande-Marlaska ha ordenado esta noche el ingreso en prisión de seis de los trece detenidos esta semana en Barcelona y Valencia por integrar una red de falsificación de documentos para el crimen organizado, que, según el juez, no daba cobertura al terrorismo islamista de Al Qaeda.

Grande-Marlaska, quien ha imputado a los acusados los delitos de asociación ilícita y falsificación de documentos, ha impuesto además a un séptimo una fianza de 2.000 euros para eludir la prisión.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión después de tomar declaración durante todo el día a siete de los trece arrestados, ya que a los otros seis los interrogó ayer y envió a tres de ellos a la cárcel, a otros dos les impuso fianzas de 4.000 euros para eludir la prisión y dejó en libertad a un sexto.

Para el juez, hoy por hoy "no consta" que los imputados pertenezcan "a ninguna red que se dedique a elaborar documentación falsa —en su mayoría pasaportes— con la finalidad de dar cobertura a personas relacionadas con movimientos terroristas de carácter yihadista".

En su resolución, el juez sostiene que los acusados se sirven de colaboradores que adquieren pasaportes comprándoselos a delincuentes comunes, que previamente los han sustraído a turistas en Barcelona. Estos documentos, que cumplen con los perfiles recomendados por el Frente Islámico Mundial (que sean de países de la Unión Europea o Estados Unidos, de varones de entre 25 y 45 años, con varios años de validez y sin visas estampadas), son enviados al extranjero, principalmente a Tailandia, donde se manipulan y falsifican.

Este proceso se hace también en España y en ambos casos, precisa el juez, "bajo la dirección" del acusado Mohamad Warrak, que a su vez actúa "bajo las ordenes y supervisión" de Marc Ghulam Farid, detenido ayer en Bélgica. Una vez que a este último le han devuelto los pasaportes manipulados en Bangkok, organiza, a través de una "cadena de colaboradores", la entrega en los países donde se encuentran las personas que se los han solicitado.

Una vez realizada la falsificación, agrega el auto, los documentos son devueltos por el mismo medio y todo ello mediante las "correspondientes prestaciones económicas". "De la investigación formalizada al día de la fecha se derivan dos redes de falsificación de documentos denominadas: Trama Bangkok y Trama Valencia, que se corresponden con el lugar donde los documentos son falsificados, existiendo entre ambas una clara conexión a través de sus respectivos líderes en Barcelona", señala el juez.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página