Secciones bajar

Extirpan un tumor cancerígeno a la única jueza del Tribunal Supremo de EE.UU.

EFE
Actualizado 05-02-2009 23:31 CET

Washington.-  Ruth Bader Ginsburg, la única jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos, fue sometida hoy a una operación para extirparle un tumor cancerígeno en el páncreas.

Ginsburg, nombrada para el cargo en 1933 por el entonces presidente Bill Clinton, es una de las voces liberales del Tribunal Supremo, una institución que en los últimos años ha dado un giro conservador.

La jueza, de 75 años, ha defendido el aborto, los derechos de la mujer y la restricción de la pena de muerte, a veces en contra de la mayoría de la corte, que cuenta con nueve miembros vitalicios.

El tumor fue detectado de forma temprana durante una revisión rutinaria a finales del mes pasado en el principal centro de investigación médica de EE.UU., localizado en Bethesda (Maryland), informó hoy el tribunal.

El cáncer en el páncreas es muy letal, en gran medida debido a que en el 90 por ciento de los casos cuando se detecta ya se ha extendido a otros tejidos, según la Sociedad de Oncología de Estados Unidos.

Incluso en los casos en los que el tumor se ve de forma temprana y se puede extirpar, el índice medio de supervivencia es de tan sólo entre 18 y 20 meses en promedio.

El tumor de Ginsburg, de 75 años y quien sufrió cáncer de colon hace una década, medía un centímetro y se encontraba localizado en el centro del páncreas, según se pudo establecer a través de una tomografía axial computarizada.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le deseó una recuperación rápida, pero aún no ha hablado con la jueza personalmente, dijo su portavoz, Robert Gibbs.

Ginsburg se encuentra internada en el Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en New York, donde se prevé permanecerá entre una semana y diez días, de acuerdo con el cirujano Murray Brennan.

En el pasado, la jueza ha dicho que no tiene intención de dimitir, pese a su edad. Si la enfermedad le obliga a ello, Obama nombrará a su sucesor, que deberá ser ratificado por el Senado.

Eso no cambiaría la división ideológica del Supremo, que reanudará sus sesiones el próximo 23 de febrero, ya que el mandatario previsiblemente escogería a una magistrada liberal como Ginsberg para el cargo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página