Secciones bajar

El Comité del Senado de EE.UU. aplaza la votación sobre la próxima secretaria de Trabajo

EFE
Actualizado 05-02-2009 22:22 CET

Washington.-  Un comité del Senado de Estados Unidos postergó la votación prevista para hoy para confirmar a Hilda Solís como próxima secretaria del Trabajo, con el argumento de que necesita más tiempo para examinar su expediente.

El presidente del Comité de Salud, Educación y Trabajo, Edward Kennedy, y el republicano de mayor rango, Michael Enzi, emitieron un comunicado conjunto, sin precisar fecha para la votación de Solís.

El comunicado señaló que los senadores necesitan más tiempo para revisar los documentos que Solís sometió ante el Comité.

El documento no ofreció detalles, pero agregó que los miembros de ambos partidos "siguen comprometidos con otorgarle (a Solís) la consideración justa y completa que ella merece".

"Continuaremos trabajando juntos para adelantar este nombramiento tan pronto sea posible", puntualizó la nota.

El Comité no explicó si Solís tiene algún problema que pueda torpedear su confirmación en el Senado.

Sin embargo, el diario USA Today dijo hoy que el esposo de Solís pagó ayer alrededor de 6.400 dólares para solventar embargos impositivos que estaban pendientes durante 16 años contra su negocio.

Citando fuentes de la Administración del presiente Barack Obama, el diario dijo que esa revelación surgió poco antes de que el Comité votara para recomendar la confirmación de Solís en el cargo en el pleno del Senado.

Durante una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo estar al tanto del artículo del diario pero enfatizó que la Casa Blanca examinó las declaraciones de impuestos de Solís y "están en orden".

Gibbs reiteró que fue su esposo el que tuvo problemas con el fisco.

"Ella no es socia de ese negocio. No la vamos a castigar a ella por los errores empresariales de su esposo", enfatizó.

Los problemas con el fisco han descarrilado, de hecho, dos de los nombramientos del presidente Barack Obama para altos cargos en su Gobierno.

El martes, el ex senador Tom Daschle retiró su nombramiento como secretario de Salud tras presiones políticas luego de que se revelara el viernes pasado que pagó de forma tardía unos impuestos de más de 128.000 dólares por ingresos no declarados de consultoría y por el uso de un servicio de chófer.

Ese mismo día, también se retiró de consideración Nancy Killefer, seleccionada por Obama para supervisar la eficiencia del Gobierno federal. Killefer tenía un embargo impositivo por 947 dólares.

El ahora secretario del Tesoro, Tim Geithner, logró la confirmación del Senado pese a que también tuvo problemas de impuestos atrasados por alrededor de 40.000 dólares.

Según el diario USA Today, los archivos del condado de Los Ángeles señalan que Sam Sayyad, el esposo de Solís, tenía 15 embargos impositivos por parte del condado y del Gobierno estatal contra su taller de mecánica, por un total de 7.630 dólares.

Sayyad pagó la suma de otros 981 dólares para resolver otros dos embargos impositivos de 1999.

Los documentos financieros de Solís incluyen entre los bienes principales de la pareja el Centro de Sam para Autos Domésticos y Extranjeros, valorado entre 50.000 y 100.000 dólares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página