MADRID.- La IV Feria Art Madrid, que se celebrará del 12 al 16 de febrero en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, ha aumentado en 30 el número de galerías presentes este año, 74 en total, respecto al pasado y se muestra "optimista" ante la crisis. Así lo destacó hoy su directora, Gema Lazcano, durante la presentación de esta edición en Casa de América.
Art Madrid, que se mantiene como la segunda feria de arte contemporáneo de España por el número de galerías participantes, es asimismo la feria española con mayor representación autonómica, con la presencia de galerías de 15 Comunidades. Así, Castilla-La Mancha y La Rioja, por ejemplo, estarán presentes aquí, lo que no les ocurre en ninguna otra cita de estas características, dijo Lazcano.
Para la directora de Art Madrid, "las circunstancias actuales" les hacen enfrentarse a "una edición diferente, más difícil" a pesar de que llevan consolidados con 20 millones de euros en ventas desde hace dos años.
"Sabemos que hay descensos en las ventas y en la cotización de los artistas pero en nuestro caso lo más favorable es la toma de conciencia de las galerías por una calidad indiscutible y ofertas atractivas; el hecho de ser una feria para coleccionistas, sin espacios comerciales, lo que hace de ella una visita obligada; y la valentía de las galerías que arriesgan mucho en este momento", indicó Lazcano.
VENTAS MODERADAS
La directora de Art Madrid reconoció que estamos viviendo "una época de transición" y señaló que no cree que la situación sea "tan mala" como la pintan, aunque estima que se "moderará el volumen de ventas".
"Somos realistas. Pensamos que sólo se combate la crisis creando coleccionismo (el 90 por ciento de sus ventas es a coleccionistas privados) y esperamos también que se animen las compras institucionales", añadió recordando que, de momento, "todas las instituciones públicas se han comprometido a acudir a la Feria pero ninguna a comprar en ella".
"Estamos rompiendo barreras, somos bien recibidos y esto hará que la situación del mercado español se rompa", añadió Lazcano con optimismo.
MENOS VANGUARDIA HISTÓRICA
De las 74 galerías participantes en la Feria, 61 son españolas (más del 82 por ciento del total). En Art Madrid estarán presentes otras 13 galerías internacionales (7 europeas y 6 latinoamericanas, "que se irán incrementando en sucesivas ediciones"), procedentes de seis países: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Holanda y Portugal. Entre las europeas, cabe destacar la presencia de cinco galerías portuguesas.
Las galerías españolas se reparten entre Madrid (23), Cataluña (9), Comunidad Valenciana (7), Baleares (5), Galicia (4), Andalucía (2), Castilla-La Mancha (2), Navarra (1), País Vasco (2), Asturias (1), Murcia (1), Cantabria (1) La Rioja (1), Castilla y León (1) y Canarias (1).
El Comité de Selección ha tenido que elegir entre las más de 180 galerías que han solicitado participar. Lazcano explicó que en esta edición se ha reducido la presencia de galerías con obras de la vanguardia histórica, que pasan de 20 el pasado año a sólo 13, en 2009.
Los visitantes podrán adquirir obras de más de 550 artistas entre los que destacan clásicos de la vanguardia histórica, como Picasso, Dalí, Kandinsky, De Chirico, Torres-García, Miró, Karel Appel, Le Corbusier, Sónia Delaunay, Óscar Domínguez o Vasarely; o grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX, como Warhol, Wesselmann, Mapplethorpe, Wilfredo Lam, Jürgen Klauke, Lüpertz, Nino Longobardi, Botero, Mimmo Paladino o Yoko Ono.
Asimismo, habrá representantes de las nuevas vanguardias (Zhang Huan, Damien Hirst, Pat Andrea o Tadanori Yamaguchi) o lo más granado del arte español contemporáneo, con obras de Tàpies, Juan Muñoz, Barceló, Plensa, Torner, Gerardo Rueda, Broto, Sicilia, Lucio Muñoz, Gordillo, Palazuelo, Millares, Manolo Valdés, Eduardo Arroyo, Chillida, Canogar, Equipo Crónica o Evru-Zush. También destaca la fuerte presencia de la fotografía en la feria, con piezas de Gilbert Garcín, Hiroshi Sugimoto, Isabel Muñoz, Marcos López o Soledad Córdoba, entre otros.
NUEVAS TENDENCIAS
En esta edición, Art Madrid aumenta significativamente su apuesta habitual por el arte emergente más joven, concretada en la presencia de dos nuevas secciones, Young Art y Art Show, que dispondrán de un espacio diferenciado dentro de la Feria y en las cuales estarán presentes 16 galerías.
El espacio Young Art acogerá a galerías con menos de cinco años de antigüedad que presentarán obras de artistas jóvenes realizadas en los últimos dos años, o a galerías con más de cinco años, que presentarán la obra de un solo artista menor de 40 años. Por su parte, el arte contemporáneo más emergente se mostrará en Art Show, espacio en el que las galerías presentarán varias instalaciones.
EXPOSICIÓN COLECTIVA
Coincidiendo con la Feria, la Casa de América y Art Madrid han puesto en marcha una exposición colectiva que tiene como hilo conductor la utilización de la memoria en el proceso creativo. Titulada 'Regreso. Arte latinoamericano y memoria' estará abierta desde mañana hasta el 15 de marzo.
Entre los catorce artistas que configuran esta muestra se encuentran el chileno Alfredo Jaar, los brasileños Vik Muniz y Adriana Varejao, los mexicanos Gonzalo Lebrija, Jerónimo López Ramírez -Dr. Lakra-, Dulce Pinzón y Alfredo Catañeda, el venezolano Alexander Gerdel o la colombiana Luz Ángela Lizarazo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.