Mérida.- Santa Olalla del Cala (Huelva) acogerá el sábado 7 de febrero la primera movilización transfronteriza contra la construcción de la Refinería Balboa de Badajoz y el oleoducto que la conectará con la costa onubense, ya que ha sido organizada por tres colectivos españoles y otro portugués.
La protesta, que ha sido presentada hoy en una rueda de prensa en Mérida, ha sido promovida por las plataformas "Refinería No" (Extremadura), "Sevilla Refinería No", "Oleoducto No de Huelva" y la portuguesa "Aguas Contaminadas No".
Antes de la manifestación, que comenzará a las cinco de la tarde, la jornada de protesta contará con charlas informativas y pretende ser un encuentro lúdico, abierto a pequeños y mayores, según ha informado hoy el portavoz de la plataforma extremeño, Leonardo Clemente, en rueda de prensa.
La marcha, que partirá de la ermita de Santa Eulalia y que concluirá en la Plaza de la Constitución de la localidad onubense, contará con la asistencia de colectivos conservacionistas como Ecologistas en Acción, Los Verdes y la Asociación en Defensa de la Naturaleza de Extremadura.
Bajo el lema "Todos unidos podemos parar este proyecto", los tres grupos denunciarán los efectos nocivos que tendrán sobre la salud y el medio ambiente la refinería, así como el oleoducto y el poliducto, que retornaría a Huelva los productos refinados en Extremadura.
El proyecto liderado por el Grupo Alfonso Gallardo, ha señalado Clemente, "no encaja en ningún modelo racional de futuro para Extremadura", ya que generará productos químicos peligrosos para la salud, como dióxido de azufre (SO2), el principal responsable de la producción de lluvia ácida.
Los subproductos químicos de desecho que generará, entre los que se encuentran el níquel, el plomo y el zinc, están relacionados con enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiorrespiratorias o la infertilidad masculina, según Clemente.
En su opinión, los gobiernos extremeño y andaluz han "silenciado" a la población los verdaderos efectos que provocarán las instalaciones.
Por su parte, Los Verdes de Extremadura y de Huelva han mostrado su apoyo a la concentración, en una nota de prensa remitida a Efe, y han señalado que "confían" en que el encuentro haga reflexionar al Gobierno central sobre la "locura" de instalar en Extremadura una refinería de petróleo.
Estas tuberías, a su juicio, atravesarían numerosas áreas protegidas e incluidas en la red Natura 2000, como la Sierra de Aracena o el corredor ecológico del Río Guadiamar, una zona que ya sufrió un desastre ecológico que, además, tuvo consecuencias sobre el Parque Nacional de Doñana.
Las nuevas instalaciones "sobrecargarían" la actividad industrial de Huelva, que ya pose un polo químico y otra refinería en Palos de la Frontera, y aumentaría el tráfico de petroleros, con el consiguiente aumento del riesgo de vertidos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.