Toledo.- El portavoz del grupo parlamentario socialista, Santiago Moreno, ha respondido hoy a la acusación del PP de querer "cargarse" el Estatuto, que "ellos sí que están trabajando por la retirada con su silencio cobarde".
En una rueda de prensa, Moreno ha dicho que es una "sandez" que el PP crea que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "se ha cargado el Estatuto", como ha afirmado el diputado popular Leandro Esteban, y prueba de ello es que Barreda está trabajando por buscar un acuerdo con el PP, y "aquí es donde no está teniendo ayuda".
Ha recordado que Barreda, en su intervención el día de la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto, dejó claro que si no se conseguía un texto útil para los intereses de los castellano-manchegos, lo retiraría y, aunque "ese final no deseado por nadie sigue estando en el horizonte, el presidente regional trabajó por sacar adelante un acuerdo con el PP y sigue haciéndolo.
Sin embargo, aquí es donde se está topando con el silencio del PP, pero el PSOE, ha asegurado Moreno, "no está dispuesto a que Castilla-La Mancha pague una hipoteca" porque la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, sea también secretaria general del partido y "estén condenados a un silencio ominoso".
En este sentido, ha dicho sentir envidia del PP de Murcia, que va a participar en la manifestación convocada para hoy en esta región en favor del trasvase Tajo-Segura y es un partido que "dice claro y firme que está comprometido con su territorio", mientras que el PP de Castilla-La Mancha prefiera un enroque "absurdo".
Moreno ha emplazado a los populares de Castilla-La Mancha a que haga una contrapropuesta, dado que no han apoyado la oferta de que la fecha de caducidad del trasvase figure en el preámbulo y se establezca una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, que cuenta con el aval del PSOE y el Gobierno de España.
"Porqué no tienen la valentía de poner por escrito lo que piensan", se ha preguntado el portavoz socialista, quien ha añadido que, si el PP hubiera apoyado dicha propuesta, hoy se estaría en mejores condiciones de conseguir un acuerdo para reformar el Estatuto.
Respecto a que se esté estudiando la posibilidad de un trasvase desde el Tajo medio, ha dicho que el PSOE no tiene "ningún proyecto sobre la mesa acerca del que hablar".
Por otra parte, ha explicado que en la reunión que hoy celebra el grupo socialista para estudiar la estrategia que seguirán este año, se ha hecho hincapié en que la crisis económica y la forma de paliar sus efectos va a centrar sus actuaciones, que vendrán marcadas también por un mayor contacto con la calle.
Moreno ha explicado que en ningún caso van a usar la crisis y el paro como arma arrojadiza, porque la sociedad está pidiendo a los políticos que trabajen juntos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.