Con poca expectación —apenas unos funcionarios y un grupo de diputados del PP— operarios del Parlamento Vasco (Eusko Legabiltzarra) han colocado esta mañana las banderas española, europea y vasca fuera de la institución. El gesto, cotidiano en instituciones, ayuntamientos y parlamentos de toda España, se ha llevado a cabo por orden del Tribunal Supremo.
El Alto Tribunal ordenó el pasado noviembre que la insignia nacional ondeara "de manera permanente" en el exterior de la sede y ocupara un "lugar preferente" en el interior del edificio. En diciembre, la Mesa de la Cámara aceptó la ubicación propuesta de la presidenta del Parlamento, la 'peneuvista' Izaskun Bilbao.
La bandera española queda 'escoltada' por la de la Unión Europea —a la derecha mirando de frente— y la ikurriña —a su izquierda—. Esta es la primera vez en la historia de este Parlamento (que se inauguró en 1980) que las tres banderas ondean en su exterior. Durante años, las tres estaban ubicadas en el salón de recepciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.