Secciones bajar

Cualquier disculpa es buena para una calçotada

Por RODRIGO PIZARRO (SOITU.ES)
Actualizado 05-02-2009 12:59 CET

TARRAGONA.-  En Tarragona estamos de fiesta: hasta finales de marzo, podemos disfrutar de los calçots y la calçotada, una fiesta gastronómica tradicional catalana. Y es que por aquí nos encantan las grandes comilonas todos los fines de semana, y no tanto acudir al gimnasio o hacer dieta durante la semana (sería contradictorio, ¿no?).

Los calçots, que en catalán es como demoninan a una veriedad de cebolla, la blanca tardana de Lleida, se cultivan principalmente en las comarcas de l’Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedés y Tarragonés. Aquellos de Valls están protegidos por una denominación de origen. Y su nombre viene del hecho de que en su cultivo se amontona tierra sobre los brotes que crecen de la cebolla inicial, para así conseguir un tallo blando de unos 25 cm.

Cualquier disculpa es buena para hacer una calçotada, que es como se llama a estas comilonas típicas de Tarragona. Sólo hay que reunir a un pequeño grupo. Un fin de semana con la familia, otro con los compañeros de trabajo, el siguiente con los amigos y después con los amigos de sus amigos... Si alguno de los componentes tiene una parcela con una parrilla se hará allí. Si no, en la mayoría de los pueblos de los alrededores de Tarragona existen parrillas en las afueras para poder preparar calçots. Y en último recurso también se puede acudir a un restaurante.

"Esto es un gran invento", dice una turista estadounidense, cuando le explican que su descubrimiento fue fortuito. La versión más aceptada es la de un campesino, que a finales del siglo XIX tiró a las brasas unas de estas cebollas. Éstas se quemaron por fuera, pero en vez de tirarlas, les quitó las capas y se encontró que el interior de esta hortaliza estaba sabroso y tierno.

Hoy se asan lentamente en una parrilla hasta que la parte exterior quede calcinada. Obligatoriamente se han de comer acompañados con salsa romesco. Para prepararla se necesita un buen mortero y mucha paciencia. Y si no, se puede comprar ya lista en el supermercado, aunque no tiene el mismo sabor que la de preparación casera. Si te animas a hacerla, necesitas 1 ajo crudo, 100 gr de almendra pelada tostada, 50 gramos de avellanas, 5 tomates maduros, 2 ñoras o pimentón, una rebanada de pan seco, vinagre, aceite de oliva y pan.

"Hey chico, ponte ese babero", le dice el padre a su hijo. Porque al contrario del resto de platos, cocinarlos no tiene ciencia, pero comerlos sí. Existe todo un ritual alrededor de los calçots. Se come con los dedos, en compañía y mejor de pie. Lo primero es ponerse un babero, que aunque dé vergüenza es lo más recomendable. Lo más difícil es pelar el calçot. Para que la piel quemada salga a la primera hay que tirar desde ambos extremos, algo que se logra con la práctica. Después, se moja la parte blanca en la salsa romesco y... se lleva a la boca echando la cabeza hacia atrás. Este es el primer plato. Se pueden llegar a comer 6, 10, 15, 20, 30... Aunque ya esté saciado, los calçots siempre van seguidos una parrillada con abundante carne de vacuno y butifarras. El resultado final son las manos negras, un gran empacho y alguna que otra mancha.

Una buena ocasión para iniciarse en el rito de los calçots es acudir alguna calçotada popular. La más famosa es la de Valls (Tarragona), que tuvo lugar la semana pasada. Todo un espectáculo ver comer a 10.000 personas calçots. Las parrillas están colocadas es las diferentes plazas del pueblo y por 6 euros se pueden comprar 10 calçots con salsa romesco, vino, postre y un babero. Imperdible es el concurso de quién come más calçots. Sólo hay que practicar para pelarlos rápidamente y poder superar el récord de comer en media hora 3,4 kilos de calçots.

Y en marzo, cuando finaliza la temporada de calçots, comienza la operación bikini y los propósitos de acudir al gimnasio para recuperar la línea. El resto del año no es raro escuchar "a ver cuándo quedamos y hacemos una calçotada". Ahora es el momento.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidaurbana Volver a portada
subir Subir al principio de la página