Secciones bajar

El primer italiano en la ACB lo será también en la selección

EFE
Actualizado 04-02-2009 15:43 CET

Madrid.-  El nuevo seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, fue el primer italiano en dirigir un equipo de ACB y ahora lo será también en el combinado nacional.

Es un entrenador apasionado de la aplicación de las nuevas tecnologías al deporte, a las que recurre para preparar los partidos con precisión de relojero.

Scariolo utiliza numerosos detalles metodológicos: montajes de vídeo, estadísticas, análisis de acciones en tiempo real, selección de imágenes en los descansos. Todo ello con el objetivo de transmitir lo más relevante a sus jugadores en cada momento.

Nacido el 1 de abril de 1961 en Brescia (Italia), se afincó en España en 1997 cuando dejó el Teamsystem Bolonia para fichar por el Tau Cerámica. Está casado con la ex jugadora internacional española Blanca Ares, con la que tiene dos hijos: Alessandro y Carlota.

Este licenciado en Derecho por la Universidad de Milán entró en el baloncesto como jugador, pero una lesión de tobillo desvió su rumbo hacia el banquillo.

Comenzó su carrera como entrenador en 1980. Fue jefe de cantera del Simmenthal y del Scavolini. Al frente de la selección italiana, ganó en 1985 el Campeonato Mundial militar.

Ya como primer entrenador del Scavolini, un clásico del baloncesto italiano y europeo, en la temporada 1989-90, ganó la Liga y perdió la Copa Korac, a doble partido, con el Joventut español.

Scariolo también dirigió al Billy Desio (1991-1993) y al Teamsystem Bolonia (1993-1996). En 1994, fue elegido mejor entrenador del año por la asociación de técnicos italianos.

En junio de 1997, se unió al Tau de Vitoria español por dos temporadas y se convirtió en el primer técnico italiano que llegaba al baloncesto español.

Scariolo se ha proclamado campeón de Liga en dos ocasiones (Real Madrid 2000 y Unicaja 2006) y de la Copa del Rey en otras dos (Tau Vitoria 1999 y Unicaja 2005). En 2000, fue designado por los técnicos de la Liga española Mejor Entrenador de la temporada.

En su primera temporada en el Real Madrid, conquistó el 5 de junio de 2000 el título de Liga al derrotar en la final a cinco partidos al Barcelona, por 3-2.

El 25 de junio de 2002, Scariolo dejó el banquillo para seguir como director deportivo de la sección de baloncesto, pero una semana después alcanzó un acuerdo para abandonar la entidad blanca, pese a que le quedaban dos años de contrato.

Algunos relacionaron su salida con el llamado caso "Herreros", surgido a raíz de su decisión de que dicho jugador abandonara el club para dar cabida al ítalo-argentino Carlos Delfino, al que calificaba como el mejor escolta europeo del futuro.

De hecho, el Madrid y Delfino rescindieron en julio el contrato que los unía, debido, según un comunicado del club, a los cambios en la dirección técnica, es decir, la destitución Scariolo y el fichaje de Javier Imbroda- y a "las posibles irregularidades en la vinculación del escolta con su anterior club en Italia (el Reggio Calabria)".

El 9 de julio de 2003 fichó por tres años con el Virtus Bolonia, pero rescindió el contrato antes del inicio de la temporada al descender el club a Segunda por problemas financieros.

Pocos meses después, el 4 de noviembre de 2003 regresó a España para dirigir al Unicaja malagueño, con el que conquistó la Copa del Rey de 2005 y la Liga de 2006.

Dos años después, se desvinculó del club malagueño y abandonó provisionalmente la tarea de técnico por la de comentarista de Televisión Española.

Volvió a los banquillos el 8 de diciembre pasado cuando fichó por el Khimki ruso, subcampeón de la Liga, y club donde juegan el español Jorge Garbajosa y el propio Delfino.

Comprometido con organizaciones solidarias, en abril de 2008 presentó la Fundación Cesare Scariolo, en recuerdo a su padre fallecido de cáncer y desde la que ayuda a niños aquejados por esta enfermedad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página