Secciones bajar

La tasa de discapacitados sin ayudas en Aragón supera a la media de España

EFE
Actualizado 04-02-2009 14:57 CET

Zaragoza.-  Las tasas de discapacitados sin ayudas en Aragón son superiores a la media de España, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2008 recogidos en un estudio dirigido por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza, Alberto Molina.

Las discapacidades aumentan con la edad -las más extendidas son las que limitan la movilidad para todos los tramos de edad seguida de la vida doméstica- y hasta los 44 años, tanto en el ámbito nacional como en Aragón, las sufren más los hombres y a partir de los 45 y hasta el final de la vida las mujeres, por razones fisiológicas y hábitos de vida, y también podrían tener que ver los accidentes laborales.

Así lo ha indicado Molina en la presentación del estudio "Envejecimiento de la población y dependencia: distribución intrafamiliar de los cuidados a mayores en Aragón y España", editado por la Fundación Economía Aragonesa (Fundear) y Caja Inmaculada, que analiza los factores que determinan la oferta y demanda de ciudadanos a personas mayores en Aragón y España.

Según Molina, las tasas de discapacitados sin ayudas también aumentan con la edad y afecta más a los hombres que a las mujeres hasta los 44 años y a éstas a partir de esa edad, tanto en Aragón como en el conjunto del país.

Basándose en la Encuesta de Uso de Tiempo en España (2002-2003) del INE, el estudio concluye que en torno al 6% de la población se dedica al cuidado de las personas mayores tanto en España como en Aragón, pero los cuidadores en la Comunidad dedican más tiempo de media, 110 minutos al día frente a 101, y tienen más edad (54 años frente a 52).

Además, más del 70 por ciento de quienes cuidan a los mayores son mujeres, con niveles educativos normalmente bajos, casadas (76% en Aragón frente al 68% de España), participan menos en el mercado de trabajo (26% en Aragón y 30% en España) y tienen menos hijos en el hogar que la población en general.

Las familias aragonesas, según este estudio, reciben menos horas de ayuda semanales (15 horas frente a 16,5 de media en España), si el cabeza de familia tiene niveles educativos superiores o tienen personas autoempleadas reciben menos ayudas y el número de miembros en la familia también tiene una correlación negativa respecto a las ayudas.

Además, el número de niños y ancianos en el hogar tiene un efecto más positivo sobre las ayudas en Aragón que en España, mientras que tiene un impacto más negativo en la Comunidad que en el resto del país que el cabeza de familia sea soltero.

Los hombres muestran una menor probabilidad de ofertar cuidados, la edad tiene un efecto positivo, de forma que al aumentar la edad crece el tiempo dedicado a los mayores hasta un límite en el que empieza a decrecer-, y las personas viudas tienden a prestar menos ayudas.

Asimismo, quienes están inmersos en el mercado laboral a jornada completa presentan un descenso significativo en la probabilidad de dedicar tiempo a cuidar a los mayores y aumenta la probabilidad en el caso de los que trabajan en el sector público, y el número de hijos tiene un correlación negativa con la posibilidad de dedicar tiempo al cuidado de adultos.

Molina ha aprovechado la presentación del informe para avanzar que los próximos 11 y 12 de febrero la Facultad de Ciencias Económicas acogerá el primer encuentro de ámbito nacional sobre envejecimiento y dependencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página