Una cifra para el mes de enero: 198.838 familias, 198.838 trabajos, 198.838 dramas. La curva del desempleo y de la crisis alcanza la cima de la montaña, que todavía no se ha acabado de coronar.
Casi toda la prensa da por hecho que esta cifra de parados no es más que el principio. Según El País, tan dura es la realidad que el Ejecutivo no tiene más remedio que reconocer lo malo de la situación. El Mundo destaca el camino que lleva la Seguridad Social: "la profunda recesión que sufre España empieza a poner en riesgo no sólo las cuentas actuales del Gobierno, sino también las reservas del Estado".
ABC, en páginas de opinión, dice que no hay retórica que pueda retorcer los números, ni palabrería que oculte las cifras.
El Periódico de Catalunya analiza en su editorial el perfil tipo del español afectado por el paro.
Además del paro, las palabras de Miguel Sebastián tiene hueco propio hoy en toda la prensa. El Mundo cree que el gobierno está diciendo una cosa a los ciudadanos y otra a los banqueros. La Vanguardia dice que el ministro de Industria está presionando a la banca. Según El País, se está elevando el malestar entre gobierno y entidades.
Fuera de España, The Wall Street Journal destaca el peor dato de venta de coches que Estados Unidos ha registrado en décadas. Los diarios estadounidenses continúan con el debate sobre el mensaje nacionalista del presidente Obama, que en la prensa europea adopta el tono de amarga amenaza desde la Unión Europea si las medidas de la Casa Blanca perjudican al comercio trasatlántico. El ‘Lex’ del Financial Times reconoce que la cosa no pasa de la retórica y las medidas menores. Que quede así.
La prensa estadounidense da por terminado el periodo de gracia de Barack Obama en Washington, tras renunciar a su cargo uno de sus fichajes clave, el secretario de Sanidad Tom Daschle. Como consuelo, el presidente recuperará la iniciativa si anuncia, como adelanta The New York Times una ley para limitar a 500.000 dólares al año las compensaciones para altos ejecutivos de empresas que reciban ayudas gubernamentales.
Según The Times Obama quiere negociar con Rusia el mayor plan de reducción de armamento nuclear en 20 años. Según este diario el nuevo presidente estadounidense está dispuesto a revisar el plan de Bush del escudo antimisiles sobre Europa, que tanto irrita a Moscú. Quieren también que las cabezas nucleares que tienen las dos superpotencias se reduzcan hasta un 80%.
No todos se dejan seducir por las invitaciones del poder. El ex futbolista Lilian Thuram, cuenta en Le Monde que Sarkozy le ofreció ser ministro de diversidad en diciembre. "Tuvimos una larga charla pero por motivos evidentes me tuve que negar", dice el antiguo jugador del Barça, que se retiró por un problema de corazón.
El Vaticano es protagonista, directo o indirecto, en varias informaciones. Primero por la polémica sobre la rehabilitación de un arzobispo que niega el holocausto. Le Figaro dice que "Alemania marca distancias con su Papa".
Aquí en España "El PSOE frena iniciativas laicistas ante la visita del número dos del Vaticano". Es el titular que elige El País. Dice el diario que la llegada del cardenal Bertone hoy a España ha llevado al PSOE a retrasar la presentación de las conclusiones a la subcomisión parlamentaria del aborto. Por aquí encabeza su titular ABC: "El Congreso aplaza el debate sobre el aborto ante la visita de Bertone. Dice este diario que el mensaje que parece querer transmitir Zapatero es el de 'que nada estropee la visita'. La Razón en su editorial tilda la de hoy como "Importante visita de Estado".
Sigue en la prensa la trama de espías en la Comunidad de Madrid. La Vanguardia, en páginas de opinión, dice que es más democrático que una comisión de investigación sobre la actuación de un gobierno la establezca el Parlamento que debe controlarlo que no el partido que da forma y sustento a ese Ejecutivo. Mientras que para El País la comisión nace bajo el control del PP. Mientras que este diario, y también ABC, recogen unas declaraciones de Rajoy en las que el líder de los populares asegura que los documentos de los espionajes existen; Público asegura que Rajoy no ve dossiers.
A una semana de las elecciones en Israel, el francés Le Monde está trazando los perfiles de los partidos que concurren a la cita. El ultranacionalista Israel Beitanou (Israel, nuestra casa), encabezado por Avigdor Lieberman, podría ser la tercera fuerza parlamentaria, por detrás de los grandes partidos de derecha y centro derecha. Semejante panorama les convertiría en una fuerza esencial para cualquier pacto de gobierno y arrinconaría a la izquierda laborista.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.