¿La recuerdan? Sí, es esa chica que sale cada dos por tres en revistas del corazón debajo de etiquetas que ponen 'argggg' y cosas así. Lo último han sido unas preciosas fotos en la playa sin su famoso postizo, blanca como la leche hasta límites enfermizos, haciendo topless y rascándose el 'tema' delante de todos.
Amy Winehouse, la chica que un día fue cantante y tuvo éxitos y ventas multitudinarias. Todo el mundo la conoce en España. Cualquier maruja sabe quién es. Puede que no por su nombre propio pero el 90% de la población que habitualmente ve los programas de corazón saben que 'la de los pelos' es una cantante que se mete mucha droga y es una borracha. Que no les pregunten por el título de uno de sus hits o que digan su nombre de pila, pero a todos les suena su cara o, mejor dicho, su pelo.
Bajo la traducción de Jaime Gonzalo llega a nuestras librerías de la mano de la editorial Discos Crudos, especializada en literatura de rock, 'Amy, Amy, Amy. La historia de Amy Winehouse', la biografía que en pleno éxito de la artista escribió Nick Johnstone. Un libro en el que se invitó a participar a la propia Amy, que dio la callada por respuesta.
Pero que nadie piense que el libro de Johnstone es un panfleto de chismorreos y la típica literatura de usar y tirar llena de escándalos. Es cierto que los hay, porque son parte fundamental de la vida de Amy y los que la rodean en sus últimos meses. Hechos puntuales como la denegación del visado para actuar en Estados Unidos, las peleas y agresiones con sus novios, sus autolesiones… Todo está ahí, pero sin juzgar ni condenar. Se reflejan porque pasaron pero tampoco Nick Johnstone se recrea en ellos, simplemente aparecen para puntualizar datos de suspensión de conciertos o ubicación de la cantante.
Lo más interesante del libro —y lo más desconocido para muchos de sus seguidores y público en general— es el estudio de los comienzos de la carrera de Amy. Sus inicios con el manager de las Spice Girls, sus estudios musicales y, sobre todo, la preparación del lanzamiento del primer disco de Amy, 'Frank', los meses de trabajo, cómo comenzó a trabajarse las canciones, el material que fue desechado y cómo en un momento dado varió el rumbo del disco hasta ser tal y como salió a la venta.
Las canciones de cada uno de los dos discos, analizadas una a una, los singles y sus diferentes caras b y remezclas en un completo listado para fans completistas, el contacto y cómo surge la química entre Amy y Mark Ronson y cómo se crea el sonido de 'Rehab'… Toda esa parte del libro es apasionante por ver cómo nace un mito.
Vamos a descubrir a una Amy que ha trabajado mucho y muy duro para conseguir el éxito y que éste no le ha venido de la noche a la mañana por los escándalos y sus apariciones en la prensa del corazón. La evolución de la dulce Amy de 'Frank' a la atormentada Amy de 'Back to black'.
Leyendo 'Amy, Amy, Amy. La historia de Amy Winehouse' de Nick Johnstone comprenderemos mejor la torturada cabeza de Amy y cómo ha llegado a todo lo que es ahora y, por supuesto, los que amamos su música, desearemos que pronto vuelva a la labor de componer y encontrar la magia en el estudio de grabación.
La verdadera cara de la cantante de la que creías saber todo. Y déjate de revistas del corazón.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.