Estrasburgo (Francia).- El candidato del PP a la presidencia de la Xunta Alberto Núñez Feijóo consideró hoy necesario un gobierno "fuerte" en Galicia para combatir la crisis económica y el aumento del paro.
"Tenemos el índice de paro más alto de los últimos años. Estamos en un momento para buscar gobiernos fuertes, gobiernos estables", aseguró Núñez Feijóo en declaraciones a los periodistas en Estrasburgo (Francia).
El candidato popular se reunió hoy con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, y destacó la importancia de que las autoridades gallegas mantengan un "contacto continuo" con las instituciones comunitarias para superar esta situación.
En su opinión, los últimos datos económicos muestran la "necesidad de un gobierno que maneje las grandes dificultades de la crisis económica".
"Hoy mismo hemos conocido que 200.000 personas lamentablemente ya se han quedado sin trabajo en Galicia y que 200.000 familias están sin trabajo y sin expectativas en la comunidad", recordó.
Núñez Feijóo se entrevistó también con las comisaria europeas de Agricultura, Mariann Fischer Boel, y Desarrollo Rural, Danuta Hübner, a las que pidió un ajuste "suave" a la liberalización de las cuotas lácteas.
El candidato del PP reclamó en este sentido indemnizaciones para los productores gallegos que, en muchos casos, aún están pagando la compra de sus cupos, para compensar la pérdida del valor de estos cuando se liberalice el sector en 2015, tal y como ha acordado la UE.
Núñez Feijóo invitó a Fischer Boel a visitar Galicia para conocer "el problema de la cuota láctea" y las dificultades que sufren las explotaciones ganaderas de la región y aseguró que no puede meterse al sector "en una situación en la que no tenga posibilidad de subsistencia".
Además, analizó con Hübner la posibilidad de activar fondos europeos para indemnizar a los afectados por el reciente temporal en Galicia y otras regiones y compensar las pérdidas económicas.
Según explicó, en su encuentro con Barroso, Núñez Feijóo abordó la relación entre Galicia y el norte de Portugal, de cara a la constitución de una "eurorregión" y para impulsar la conexión de alta velocidad entre Oporto y Vigo.
"Tiene que ser un AVE de verdad (...) y que los fondos europeos empiecen a trasladarse a los gobiernos de España y Portugal cuando empiece realmente el tren de alta velocidad que va a unir claramente y de forma definitiva el norte de Portugal con toda Galicia", subrayó.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.