Secciones bajar

La reforma de la cubierta norte de la Catedral de Ávila permitirá visitas por el exterior del templo

EFE
Actualizado 03-02-2009 15:19 CET

Ávila.-  Las obras de reforma y restauración de la cubierta norte de la Catedral del Salvador de Ávila que se están ejecutando actualmente, con cargo a la Junta de Castilla y León, permitirán en un futuro próximo realizar visitas turísticas por el exterior del templo desde su torre terminada hasta el crucero.

Según ha explicado hoy el arquitecto director del proyecto, Pedro Feduchi, que ha visitado las obras junto al delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez, y el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, el recorrido, que antiguamente podía hacerse bajo cubierta, se podrá hacer ahora por el exterior.

"Accediendo desde la torre norte y a través de una pasarela podrá recorrerse la cubierta norte para luego subir por una escalera de caracol existente en el extremo del crucero hasta la cubierta superior del templo, aunque es sólo una posibilidad, ya que hay varias alternativas", ha explicado Feduchi.

Para posibilitar ese futuro paseo exterior por el ala norte del templo, el Cabildo Catedralicio ha solicitado a la Junta de Castilla y León una ampliación de la obra actual hasta el crucero que supondría la ampliación de la inversión actual, que asciende a 460.000 euros, en otros 50.000 aproximadamente.

El delegado territorial de la Junta en Ávila ha señalado a los medios que "siempre que esté salvaguardada la seguridad y la integridad de la propia Catedral, no habrá ningún problema para que se pueda adaptar la cubierta a las visitas, siempre que los informes técnicos lo aconsejen".

Estas obras de restauración, que comenzaron en septiembre de 2008 y concluirán previsiblemente en abril, están permitiendo eliminar la cubierta de teja árabe de doble vertiente construida en los años 60 del siglo pasado y sustituirla por una cubierta de plomo con la inclusión de un lucernario entre la torre norte, de origen medieval, y el cuerpo añadido posterior.

"Gracias a estos trabajos también se recuperará la funcionalidad de una linterna de finales del siglo XVI que había quedado semiatrofiada por la cubierta de doble vertiente y que ahora dará mayor luminosidad tanto a la nave central como a las capillas laterales de La Inmaculada y La Blanca", ha señalado Pedro Feduchi.

El proyecto de restauración contempla también una intervención en la llamada trastera del templo, donde se crearán tres áreas a distinto nivel, una destinada a servicios públicos, otra donde se instalará la oficina de control y seguridad de la Catedral y una tercera que hará las funciones de almacén de restauración.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página