Toledo.- El PSOE de Castilla-La Mancha no está dispuesto a que la reforma del Estatuto de Autonomía duerma "el sueño de los justos" en el Congreso por el silencio del PP y advierte a los populares de que si no realizan "algún movimiento" en febrero tendrá que tomar "alguna decisión" sobre el futuro del texto.
Así lo ha planteado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, quien ha culpado del "bloqueo" de las negociaciones a la imposición en el seno del PP de las tesis de Murcia y Valencia sobre los planteamientos de la secretaria general y responsable del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Caballero ha avanzado que la Mesa del Congreso aprobará hoy una nueva ampliación del plazo de enmiendas -la séptima- hasta el 10 de febrero y ha recalcado que su partido no está dispuesto a permitir que se prolongue "sine die" el proceso, pues culpa al PP de tenerlo paralizado desde antes de navidades.
El dirigente socialista ha eludido pronunciarse con claridad sobre las "decisiones" que tomará su partido si el PP no realiza "algún movimiento" durante este mes, pero, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que la retirada del texto es "desde luego" una posibilidad, pues el presidente regional, José María Barreda, prometió hacerlo si la propuesta resultaba devaluada.
Según ha añadido, la opción de que el texto se apruebe sin el apoyo del PP es "muy complicada" pues el Estatuto llegó por unanimidad al Congreso y debería salir de las Cortes Generales con el apoyo de los partidos mayoritarios.
Y ha dejado claro que el PSOE considera "inadmisible" que se retire del Estatuto el capítulo del agua, a su juicio, la verdadera pretensión de los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente, que han conseguido imponer su criterio al de Cospedal.
Caballero ha arremetido contra la posición adoptada ayer en el pleno del Parlamento regional por la presidenta de los populares, quien se negó a dar su apoyo a la propuesta que el PSOE y el Gobierno central han puesto sobre la mesa para desbloquear la negociación y defendió la propuesta aprobada por las Cortes regionales en enero de 2007.
Dicha propuesta fija una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos no trasvasables en la cabecera del Tajo y traslada al preámbulo y sin fuerza imperativa el planteamiento de Castilla-La Mancha de que el trasvase Tajo-Segura termine en 2015.
A su juicio, supondría "un buen acuerdo" y, aunque con cesiones, respetaría las aspiraciones de Castilla-La Mancha, pero "no va a prosperar" si Cospedal, "haciendo uso de su supuesta influencia sobre Rajoy", no es capaz de superar el "bloqueo absoluto" de Camps y de Valcárcel.
El dirigente socialista ha calificado de "tomadura de pelo" la posición de Cospedal, a quien ha invitado a que, si de verdad piensa lo que dijo ayer, comparezca ante los medios en la sede nacional del partido y asegure que el PP apoya el Estatuto que salió de las Cortes de Castilla-La Mancha y que obligue al grupo parlamentario a que lo respalde.
"¿Por qué no hace eso Cospedal, por qué lo dice en las Cortes de Castilla-La Mancha y no lo dice allí, por qué no lo impone?", ha preguntado.
Según su versión, el problema es que Cospedal -con sus "dos gorros incompatibles" de presidenta regional y secretaria general nacional del PP- ha elegido defender los intereses del partido por encima de los de la comunidad autónoma.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.