Las Palmas de Gran Canaria.- El sindicato CCOO Canarias reclamó hoy una mayor agilización en la puesta en marcha de la inversión pública como vía compensatoria de la caída de la actividad económica privada junto con un mejor tratamiento fiscal de las rentas altas.
Así, se volvería a instaurar una mayor progresividad fiscal para incrementar la recaudación tributaria, dado que la financiación pública vía gasto no es ahora la más idónea, según afirmó el sindicato en un comunicado tras conocerse que el paro se incrementó en Canarias en enero en 12.983 personas, lo que supuso un aumento del 6,40 por ciento respecto a diciembre.
"Asistiremos a un grave deterioro de la cohesión económica y social en 2009 debido a la finalización de las prestaciones públicas por la situación de paro creciente, junto a la destrucción de empleo consolidado causado por la caída de la actividad económica", advirtió CCOO Canarias.
En su opinión, desde la perspectiva de determinadas políticas económicas que se llevarán a cabo, la medida de complementar el Euribor es ahora ilógica mantenerla, puesto que dicho indicador disminuye de forma importante, al igual que la bonificación del impuesto sobre combustible, más aún si cabe, no repercute con mayor profundidad en los precios finales.
Respecto a determinadas bonificaciones tributarias, a juicio del sindicato, hay que demandar la instauración del Impuesto sobre Patrimonio y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para rentas altas. Además, hay que ubicar, como colectivos prioritarios de actuación, a aquellas unidades familiares en las que ninguno de sus miembros trabaja o no perciben rentas mensuales de ninguna naturaleza o inferiores al salario mínimo interprofesional.
Desde las políticas activas de empleo, lo que hay que solicitar, en opinión de CCOO Canarias, es la agilización de los programas de contratación para la generación de formación bruta de capital público y la habilitación de las licitaciones correspondientes con el incremento de los niveles de ejecución en los capítulos de inversión de los Presupuestos.
De igual manera, prosigue el comunicado, hay que seguir forzando la negociación y el consenso, pero no unilateral, sino multilateral, con el objeto de despolitizar la crisis por la que la sociedad atraviesa.
"Ni las condiciones de despido, ni la elevada temporalidad contractual, ni los menores salarios, han contribuido en ningún momento a una menor generación de empleo ni al incremento de precios. La clase trabajadora no es la causante de la caída de la recaudación de los ingresos de las administraciones públicas, pues las rebajas fiscales que han impulsado tanto el Gobierno nacional como el autonómico no fueron demandadas por la sociedad", aseveró la organización.
Por ello, CCOO Canarias sigue apostando por la coordinación institucional para impulsar medidas que aprovechen las capacidades y sinergias del conjunto de las administraciones junto al imprescindible consenso para impulsar una educación más cualificada y más útil.
De igual forma, demanda políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y rechaza de forma contundente las destinadas a empeorar las condiciones laborales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.