Secciones bajar

Detenida una banda organizada dedicada al robo en pisos

EFE
Actualizado 03-02-2009 12:01 CET

Pamplona.-  Agentes de la Policía Nacional han detenido en Pamplona a ocho personas como presuntos integrantes de una banda organizada a la que se imputan diversos robos con fuerza en pisos.

Los detenidos, con edades entre los 22 y los 35 años, son naturales de Rusia, Georgia y Lituania, domiciliados en Barcelona y uno de ellos tenía pendiente de ejecución una orden de expulsión por infracción a la Ley de Extranjería, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía.

Los datos obtenidos en las inspecciones técnico-policiales, tales como la forma de violentar los sistemas de cierre de las viviendas o las trazas instrumentales, así como los análisis de las denuncias presentadas sobre franjas horarias, sectores de población y objetos sustraídos, en todos los casos dinero en efectivo y artículos de alto valor y poco tamaño, determinaron que los robos eran perpetrados por las mismas personas.

A partir de las conclusiones obtenidas en la investigación se estableció un dispositivo en función de los horarios y zonas que llevó a sospechar de varias personas procedentes de Europa del Este sobre las que se centró la vigilancia, un operativo que permitió localizar distintos vehículos y pisos utilizados por la banda.

Fue en la tarde del pasado día 29 cuando los agentes observaron uno de estos coches en la calle Río Alzania con tres ocupantes que, tras acceder a una vivienda de la calle Río Urrobi, llenaron el maletero y los asientos traseros con maletas y equipaje de viaje y luego emprendieron la marcha rumbo a Zaragoza.

Al observar "las clásicas maniobras de seguridad adoptadas por los vigilados para evitar seguimientos policiales" y dada la "fundada sospecha" de que las maletas pudieran contener objetos robados, se activó un plan para interceptar el vehículo.

En el registro del coche y en un cacheo a sus ocupantes, los agentes se incautaron de "gran cantidad de efectos cuya legítima procedencia no pudieron acreditar, coincidiendo su mayoría con los sustraídos y denunciados recientemente", por lo que se procedió a su detención.

Posteriormente se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en los que se pudieron recuperar otros efectos y detener a los otros cinco miembros del grupo.

Parte de los objetos recuperados han sido ya reconocidos por sus propietarios y además se han llevado a cabo identificaciones por parte de testigos oculares de los robos, lo que permite imputar a los arrestados "sin ningún género de dudas un total de diez robos" en viviendas y "atribuirles indiciariamente" otros quince.

La investigación continúa abierta a la espera de informes y análisis científicos que pudieran hacer aflorar otros delitos cometidos por este grupo no solo en Navarra sino también en otras comunidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página