Secciones bajar

Fraga dice que no hay que pensar en el pasado político sino en el presente económico

EFE
Actualizado 01-02-2009 17:36 CET

Buenos Aires.-  El presidente fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, consideró que en España "no hay que pensar tanto en el pasado político sino en el presente económico", en una entrevista que publica hoy el diario argentino "Perfil".

"La sociedad española está ya tranquilizada y hay que dejarla que mire hacia adelante", declaró el ex presidente de la Xunta de Galicia al reiterar su rechazo a la Ley de Memoria Histórica que impulsa el Gobierno socialista.

Fraga remarcó que "en su momento se aprobó una amnistía que era esencial y que ahora algunos quieren revisar", y sostuvo que "la Ley de Memoria Histórica es todo lo contrario de lo que le conviene a España".

"Los españoles podemos lograr más continuando con la política de mutuo perdón", respondió Fraga, de 87 años, cuando le consultaron si es posible que en España se adopte una medida similar a la anulación de las leyes que libraron de responsabilidad a acusados de crímenes de la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Además de indicar que no conoce "ni un solo caso de los que se mencionan" sobre apropiación de hijos de víctimas del régimen de Francisco Franco, se mostró en desacuerdo con las investigaciones sobre estos hechos que ha impulsado el juez Baltasar Garzón.

"Ya ve usted que la familia (del poeta Federico) García Lorca no ha querido que se revise su tumba y tiene razón. El pasado es el pasado. Esperemos que el futuro sea mejor", puntualizó el dirigente de la derecha española.

Por otra parte, Fraga admitió que conocía el pasado de uno de sus guardaespaldas, el ex policía argentino Rodolfo Almirón, quien fue detenido en España en 2006 y ha sido extraditado a su país, donde está preso por haber sido el "jefe de operaciones" del grupo de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) en la década de los años 70.

"Mientras estuvo conmigo, Almirón nunca hizo más que cumplir con su deber (...). Era un argentino lleno de patriotismo, que lo juzguen los argentinos", manifestó.

La sede del Partido Popular en Argentina, país donde reside la mayor comunidad española en el exterior, utiliza una fotografía de Fraga en su propaganda electoral como reclamo para captar el voto de los emigrantes gallegos en los comicios del próximo 1 de marzo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página