Washington.- El Gobierno de Estados Unidos aplazó hoy hasta mayo la vigencia de una norma que exige que las empresas que tienen contratos con la administración verifiquen la situación migratoria de sus trabajadores.
El anuncio sobre el aplazamiento fue publicado en el Federal Register, que es el órgano oficial del Gobierno de Estados Unidos.
Originalmente la medida, llamada "E-Verify", debió entrar en vigencia el 15 de enero, pero grupos empresariales, incluyendo la Cámara de Comercio de Estados Unidos, pidieron retrasarla hasta el 20 de febrero.
Como consecuencia de la decisión del Gobierno, la medida entrará en vigencia el 21 de mayo.
La norma se aplicaría a contratistas del Departamento de Seguridad Nacional que deberían constatar la situación migratoria de sus empleados en proyectos superiores a los 100.000 dólares.
"El Gobierno federal cree que la nueva administración necesita tiempo para reconsiderar (la medida), particularmente en vista de la crisis económica", dijo Robin Conrad, del centro de Litigios de la Cámara de Comercio.
"Esperamos que la nueva administración coincidirá en que E-Verify es una solución equivocada en un momento equivocado", añadió.
Según la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el aplazamiento servirá para determinar si el sistema está en capacidad de afrontar la mayor carga de trabajo que supondría la nueva norma.
También dará al Gobierno del presidente Barack Obama, la oportunidad de realizar revisiones antes de aplicarla en el sector privado.
La medida, que establece que los contratistas deben verificar la situación migratoria de los trabajadores desde agosto de 2007, fue ordenada por el entonces presidente George W. Bush en junio del año pasado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.