Secciones bajar

Medio Ambiente destina fondos para el saneamiento de aguas y de la Red Natura 2000

EFE
Actualizado 30-01-2009 19:14 CET

Ourense.-  El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) destina a Galicia 880 millones de euros para el saneamiento de aguas residuales que se vierten a los ríos y rías y por primera vez, una parte de los fondos se destina al saneamiento de aguas de municipios rurales de Parques Naturales y Red Natura 2000.

La ministra de MARM, Elena Espinosa firmó hoy un protocolo de colaboración con el titular de la consellería de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, el tercero firmado en España -detrás de Aragón y Asturias- en lo que forma parte del Plan Nacional de Calidad de Aguas.

El protocolo, según Espinosa, pretende conseguir, con el trabajo conjunto de dos Administraciones, un buen estado ecológico para las aguas de Galicia en el año 2015, por lo que la inversión se repartirá en 6 años.

La aportación de Gobierno y Xunta varía según la intervención y, en el caso de obras de interés general, como la depuradora de Ourense, la financiación será cien por cien estatal, mientras que en las zonas "sensibles" el 25 por ciento será estatal y el resto autonómico. En el caso de los municipios rurales incluidos en parques naturales y Red Natura 2000, la financiación será al 50 por ciento.

También habrá algunas obras de financiación cien por cien autonómica y todas ellas, según Espinosa, servirán para devolver a las próximas generaciones una naturaleza en mejores condiciones y de paso para dinamizar todas las actividades relacionadas con la construcción ya que se creará empleo en tiempos de crisis.

Matizó que los 880 millones de euros no tienen nada que ver con el nuevo Fondo estatal de Inversión Local, ya que éste es una respuesta coyuntural mientras que la inversión del Plan de Calidad de Aguas responde a una política estructural "que habla de inversión pero también de futuro".

Por su parte, el conselleiro Vázquez explicó que el protocolo de hoy sienta las bases para definir todas las obras que en seis años "colocarán a Galicia como modelo de gestión del agua y la llevará a cotas de normalización".

Se refirió a la provincia de Ourense para explicar que ya están definidas obras de depuración y saneamiento en 20 municipios situados en espacios naturales por valor de 90 millones de euros, además de las previstas en los municipios de Ourense, Verín, Maceda y Xinzo de Limia.

En relación a la depuradora de Ourense -tras la ilegalización judicial de la que está en funcionamiento-, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Fernando Fernández Liñares respondió a preguntas sobre la construcción de la nueva y dijo que la obra estará licitada en el último trimestre de este año.

Las obras programadas para el resto de Galicia con la parte correspondiente de los 880 millones de euros incluirán depuradoras en Santiago de Compostela y Vigo, otras 12 en la provincia de A Coruña, ocho en villas de Lugo y otras para núcleos de menos de mil habitantes, mejoras en las de Pontevedra situadas en Ponteareas, Lalín y nuevas en núcleos de menos de mil habitantes.

El objetivo general de estos fondos del Plan Nacional de Calidad de aguas es cumplir las metas no alcanzadas en el anterior Plan de Saneamiento y Depuración de 1995-2005 y cumplir la Directiva Marco del Agua y la del tratamiento de aguas residuales urbanas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página