MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de enero en el 2,622%, casi dos puntos (1,876) por debajo de la tasa que registró en el mismo mes de 2008, lo que permitirá abaratar la hipotecas en unos 140 euros al mes, según datos difundidos hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que deberá confirmar el Banco de España.
El índice situó hoy su tasa diaria en el 2,273%, la más baja desde el 27 de septiembre de 2005, cuando se colocó en el 2,266%. Este nuevo recorte del Euríbor, que inició su imparable descenso el 10 de octubre del año pasado, repercutirá "significativamente" en las cuotas de las hipotecas que los ciudadanos tienen que abonar a sus entidades financieras, indica la AHE.
En concreto, para una hipoteca media, que según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en noviembre en un importe de 132.103 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría a 633 euros desde los 772 euros que alcanzaba en enero de 2008, lo que supone un descenso mensual de unos 139 euros en las cuotas y una reducción anual de 1.668 euros.
El alivio será especialmente pronunciado para todos aquellos cuya revisión de hipoteca sea semestral, dado que la caída del Euribor en los últimos seis meses es la máxima registrada hasta la fecha en términos inter semestrales (desde el 5,393% de julio 2008 hasta el 2,622% actual). Concretamente, pagarán 207 euros al mes menos, lo que supone 1.245 euros menos al semestre.
El continuado descenso del indicador también aligera las tensiones presupuestarias producidas por el riesgo de interés acumulado durante los últimos tres años, porque el coste de la deuda será, en la mayoría de los casos, inferior al coste inicial en el momento en que se contrató el préstamo hipotecario.
La AHE estima que la caída del Euríbor aliviará este año más de un 20% la carga financiera de las cuotas mensuales que afrontan las familias. Algunos expertos consultados aseguran, sin embargo, que los bancos compensarán esta pérdida de ingresos elevando los diferenciales que cobran en las nuevas hipotecas, que hasta ahora se situaban en torno al 0,75%.
El indicador acumula ya su cuarta caída mensual consecutiva y sigue acercándose cada vez más a los tipos oficiales de interés, que actualmente se encuentran en el 2%, tras el último recorte aplicado por el Banco Central Europeo (BCE), y que incluso podrían situarse por debajo de esta referencia tras la próxima reunión del consejo de gobierno que el instituto emisor celebrará en el mes de marzo.
Si el BCE mantiene en 2009 su actual política monetaria, no sólo desaparecerán las tensiones acumuladas en los presupuestos familiares de quienes contrataron una hipoteca desde 2002 a 2007, periodo con mayor exposición al riesgo de interés, sino que incluso podrán encontrarse en una situación más favorable que cuando compraron la vivienda, pronostica la AHE.
Muchas voces apuntan a que el organismo que preside Jean Claude Trichet recortará de nuevo el precio del dinero para atajar los riesgos de deflación en la zona euro.
De hecho, el indicador adelantado de inflación de la zona euro correspondiente a enero se situó en el 1,1%, lo que representa un descenso de medio punto porcentual respecto al mes anterior, y se aleja del objetivo de inflación del 2%, según los datos publicados hoy por Eurostat.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.