Santiago de Compostela.- El Gobierno gallego ha aprobado hoy un decreto que establece medidas urgentes para la reparación de los daños del temporal ocurrido en Galicia el pasado 23 de enero, que según las primeras estimaciones supondrán la movilización de 17 millones de euros.
Así lo apuntó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al término de la reunión del Gobierno gallego. Estas medidas establecen ayudas para cubrir daños personales, en viviendas, en explotaciones agrícolas, en comercios y en infraestructuras municipales.
Su concesión tendrá carácter subsidiario respecto a cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, estatal o internacional, de que pudieran ser beneficiarios los afectados.
No obstante, cuando estos sistemas no cubran la totalidad de los daños registrados, las indemnizaciones previstas se concederán con carácter complementario y serán compatibles en concurrencia con otras subvenciones, ingresos o recursos, hasta el límite del valor del año producido.
Las ayudas se desarrollarán al amparo de órdenes específicas de diferentes departamentos autonómicos y, según Pérez Touriño, está previsto que se publiquen en el Diario Oficial de Galicia el martes. La Xunta ha dispuesto que el centro de información al ciudadano, el teléfono 012, facilitará información a los afectados por el temporal.
Según el decreto, las ayudas por daños personales se concederán por fallecimiento, por incapacidad absoluta permanente y por lesiones causadas por el temporal que causasen la hospitalización de la persona herida.
Su importe será, en caso de muerte o incapacidad absoluta, de 18.000 euros, y de entre 60 y 103 por cada día de hospitalización.
También serán objeto de ayudas los daños causados en las viviendas que sean residencia permanente y habitual, y las instalaciones complementarias, en la parte no comprendida en las ayudas que aprueben otras administraciones, y se cubrirá hasta el cien por ciento del valor de la reparación del inmueble dañado, sin que el importe de la ayuda pueda superar el precio de una vivienda de protección autonómica en la misma localidad.
En el resto de viviendas y en sus instalaciones complementarias, recibirán subvenciones hasta alcanzar el 40 por ciento del valor de la reparación y sin que el importe de la ayuda supere el 40 por ciento del precio de una vivienda de protección autonómica.
Las viviendas deberán dedicarse al menos a vivienda ocasional, por lo que quedan excluidas de las ayudas las edificaciones ruinosas y las que se encuentren en estado de abandono.
El importe máximo por daños en instalaciones complementarias, como pozos, hórreos, alpendres, invernaderos para autoconsumo o instalaciones eléctricas y de telecomnicaciones no podrá ser superior a 3.000 euros.
Por otra parte, también recibirán indemnizaciones por los daños causados por el temporal las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, tanto en instalaciones y edificaciones propias de la actividad como en las producciones afectadas que no fuesen cubiertas por medias de otras administraciones o seguros públicos o privados.
Igualmente, podrán beneficiarse los propietarios que hayan sufrido daños en establecimientos comerciales, turísticos o mercantiles, tanto en sus edificios como en instalaciones, maquinaria o mercancía, así como en vehículos comerciales o industriales. Sólo quedarán excluidas de las ayudas las empresas de generación, distribución y transporte de energía eléctrica.
El decreto que aprobó hoy la Xunta también estipula ayudas para compensar los daños sufridos en establecimientos comerciales, mercantiles, turísticos y deportivos situados en instalaciones portuarias de titularidad autonómica.
El presidente de la Xunta manifestó que, según una estimación provisional, este decreto prevé que la administración movilice cerca de 17 millones de euros, repartidos entre las distintas consellerías.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.