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Asturias apuesta por fidelizar sus mercados nacionales para salvar la crisis

EFE
Actualizado 29-01-2009 13:37 CET

Madrid.-  El Gobierno asturiano centrará en 2009 su política turística en fidelizar sus principales mercados nacionales -Madrid, Castilla-León, País Vasco y Galicia- para mantener, en un ejercicio "muy difícil" por la crisis económica, tanto las cifras de visitantes de los últimos ejercicios como "el sello de calidad" que caracteriza la oferta del Principado.

Según ha señalado en rueda de prensa en el "stand" de la comunidad autónoma en FITUR el jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces, los objetivos "realistas" para un ejercicio "en el que la crisis mostrará su peor cara" pasan por consolidar los niveles de ocupación y de visitantes registrados en los dos últimos ejercicios.

De acuerdos con los datos correspondientes a 2008, que todavía no tienen carácter definitivo, Asturias tuvo 1.816.155 turistas durante el pasado año frente a los casi dos millones registrados en 2007, un descenso en la línea del registrado a nivel nacional que se cifró en un 2,6 por ciento.

Areces ha recordado además que Asturias recibió el pasado año 5,9 millones de visitantes -personas que se desplazan al Principado pero que no pernoctan en establecimientos reglados- y que la región "no puede retroceder" en un sector, el turísticos, "en auge permanente" a pesar de que en 2008 redujo su aportación al PIB regional al 9,52 por ciento y que da empleo al 10 por ciento de su población ocupada.

"En 2008 se aguantó el tirón con dignidad y no se paró en la mejor cualitativa de la oferta", ha indicado Areces tras recordar que durante el pasado ejercicio se pusieron en marcha establecimientos especializados de gran importancia como el centro de talasoterpia de Gijón, el Balneario de Las Caldas en Oviedo o la estación de esquí de Fuentes de Invierno.

Así, el objetivo del Gobierno asturiano en 2009 será potenciar sus actuaciones directas de promoción en comunidades como Madrid para mantener la afluencia de turistas durante este año e incidir además en el desarrollo de nuevos productos como las rutas gastronómica "Alimentos del Paraíso" o los vinculados a las cinco Reservas de la Biosfera con que cuenta la región.

Según Areces, estas iniciativas deben desarrollarse sin renunciar al carácter de "excelencia" de Asturias como destino turístico al contar con más de 1.500 establecimientos acreditados con marcas de calidad en los que la crisis obliga, según Areces, "a ajustar los precios pero manteniendo su sello distintivo".

Otro de los aspectos que definirá la política turística del Principado en 2009 será el mantenimiento de la apuesta por el turismo de congresos vinculado a la oferta cultural de las tres principales ciudades asturianas -Oviedo, Gijón y Avilés-, vinculadas además en la iniciativa de optar a convertirse de forma conjunta en Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

El jefe del Ejecutivo ha recordado además que durante 2008 el número de plazas con que contaba Asturias se elevó a 73.365, un 5,3 por ciento más que en 2007, repartidas en 2.974 establecimientos, un 8,1 por ciento más en el ejercicio anterior.

De este número de plazas 29.050 corresponden a hoteles, el 38 por ciento del total de la región, de los que el 11,5 por ciento corresponde a establecimientos de tres estrellas aunque durante 2008 los de cinco estrellas fueron los que registraron una mayor expansión con un 41,2 por ciento de incremento de su oferta.

Más de la mitad de la oferta de plazas de Asturias, el 51,6 por ciento, corresponde a la modalidad de turismo rural, sector en el que destaca por su elevado número la cifra de casas de aldea (1.029), que suponen en su conjunto el 34,6 por ciento de la oferta total de plazas en establecimientos colectivos en el Principado.

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