Palencia.- Ecologistas en Acción (EA) ha recurrido las autorizaciones ambientales concedidas por la Junta de Castilla y León a las centrales térmicas de León y Palencia al considerar que permiten superar los niveles de contaminación permitidos.
Dieciocho grupos ecologistas de Castilla y León han recurrido, en vía administrativa, las autorizaciones ambientales otorgadas por la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a las centrales térmicas de Anllares y La Robla, en León y Velilla del Río Carrión, en Palencia.
Con estas autorizaciones la Junta de Castilla y León permite a estas centrales térmicas contaminar hasta 8 veces por encima de los límites legales, ha afirmado hoy EA en un comunicado.
Por ello considera nulas de pleno derecho estas autorizaciones ya que "permiten la emisión de contaminantes tóxicos como el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas muy por encima de los límites legalmente establecidos", y solicitan su modificación.
Los ecologistas sostienen que de esta manera "la Junta de Castilla y León sacrifica el derecho constitucional a la salud al interés económico de grandes empresas como Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa".
Además han subrayado que estas empresas tienen suficiente capacidad económica para hacerse cargo del coste de las instalaciones necesarias para reducir las emisiones de contaminantes tóxicos a los valores más bajos.
Sin embargo, se les permite superar hasta en 8 veces los límites legales de emisión establecidos por el Plan Nacional de Reducción de Emisiones de las Grandes Instalaciones de Combustión, y hasta en 150 veces los valores de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles publicadas por la Comisión Europea, ha insistido el colectivo ecologista.
En el comunicado detallan que el Grupo 1 de la central térmica de La Robla (León) tiene autorizadas unas emisiones de dióxido de azufre (SO2) que multiplican por 5 el límite legal y que desde hace años esta central supera los valores límite de este contaminante.
También la central térmica de Velilla del Río Carrión superó en 2007 los valores límite de SO2 para proteger la salud de las personas, han asegurado.
Precisamente esta central acaba de poner en marcha una planta de desulfuración que reduce las emisiones de SO2 pero los ecologistas precisan que "solo afecta a uno de los dos que posee".
Finalmente concluyen que las concentraciones medias anuales de este contaminante en el entorno de las 3 centrales térmicas rebasan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el límite legal para la protección de la vegetación, en espacios como el Parque Natural Fuentes Carrionas, y los sitios Red Natura 2000 Alto Sil y Sierra de Ancares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.