Madrid.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha visitado hoy el stand de la comunidad autónoma en Fitur con motivo de la presentación de la ruta turística Escenarios de Película "Amanece, que no es poco", largometraje del director albaceteño Jose Luis Cuerda, que el presidente ha calificado de "surrealista y maravilloso".
Al acto, que se ha celebrado con motivo del XX aniversario del rodaje de la película, han estado presentes el propio Cuerda; la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y el embajador de Japón en España, Motohide Yoshikawa, entre otros.
Con motivo del Día de Albacete se ha dado a conocer la segunda ruta de "Escenarios de película" de la comunidad autónoma, ya que la primera que vio la luz fue la ruta de Almodóvar, que se presentó el año pasado también en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Esta ruta recorrerá parajes naturales de la Sierra del Segura, entre los que se encuentran los municipios de Ayna, Molinicos y Lietor, que aparecen plasmados en la película del director albaceteño.
Barreda ha manifestado que gracias a esta película y esta ruta "se hablará más de la comunidad autónoma".
"Castilla-La Mancha es una tierra que da mucho de si y que tiene mucho que ofrecer" y "estamos cerca del mundanal ruido pero también lo suficientemente lejos para alejarnos de él", ha dicho Barreda.
"Somos hospitalarios, amables, cariñosos y somos hombres y mujeres con categoría, además de tener un patrimonio espectacular y una larga historia", ha agregado.
Barreda ha señalado que desde le primer momento que la comunidad autónoma comunicó a Cuerda la idea de hacer esta ruta por la Sierra del Segura "éste colaboro de una manera ejemplar y generosa".
"La región tiene mucho pasado pero también tiene mucho futuro", ha concluido el presidente regional.
Durante el acto se ha representado un fragmento del filme y se ha proyectado un vídeo en el que se ha recordado la vida del autor de, entre otros, "La lengua de las Mariposas" o "Los girasoles ciegos", cinta por la que Cuerda está nominado a quince premios Goya.
El director se fue de la provincia de Albacete cuando tenía tan solo 14 años aunque declara que uno de los disfrutes de su familia es hablar "en albaceteño".
"Amanece, que no es poco" consagró a Cuerda como realizador, además de ser el primer largometraje que el director grabó en su tierra.
Por su labor en el séptimo arte, Cuerda recibió en 2001 la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y, además, ha sido descubridor de otros grandes del cine español como el director Alejandro Amenábar.
Cuerda ha reconocido que decidió rodar esta película para hacer un reconocimiento de su tierra, "la tierra del Segura".
Durante la presentación de la ruta, el director ha recordado anécdotas como la sucedida con el párroco de la Ermita de Belén en Lietor, cuyo sacerdote les dejó con toda libertad rodar dentro del templo "en aquella época de oscurantismo y negación de las obviedades".
"Los que hicimos aquella película nunca olvidaremos los lugares donde estuvimos", ha dicho.
Cuerda ha manifestado que ninguno de estos municipios necesita ruta turística alguna para que sean reconocidos, ya que tienen los valores suficientes para que la gente los visite.
Tras la presentación de la ruta de Escenarios de Película: "Amanece, que no es poco", Barreda, junto con otras personalidades presentes, ha visitado el stand de la comunidad autónoma.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.