Secciones bajar

El caudal del Ebro en Logroño alcanza hoy 1.000 metros cúbicos por segundo

EFE
Actualizado 28-01-2009 19:26 CET

Zaragoza.-  La CHE ha actualizado sus previsiones de caudales para el eje del Ebro con los datos registrados en los afluentes de cabecera y los ríos navarros de la margen izquierda que indican que el máximo caudal previsto para Logroño se sitúa en 1.000 metros cúbicos por segundo a primeras horas de la tarde de hoy.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), se prevé que la crecida del Ebro llegue a Zaragoza el viernes y que alcance entre 1.350 y 1.550 metros cúbicos por segundo, menos que los inicialmente previstos, de entre 1.600 y 1.800 m3/s.

El caudal máximo que se espera en Castejón (Navarra) se sitúa en torno a 1.600 metros cúbicos por segundo para esta tarde y entre 1.350-1.550 en Zaragoza el viernes.

Las previsiones en Castejón (Navarra) se sitúan en torno a los 1.600 metros cúbicos por segundo a lo largo de esta tarde, mientras que para Zaragoza, el viernes, se registrará un máximo previsto entre 1.350-1.550 m3/s.

Según la CHE, en la cabecera del Ebro y en los afluentes de la margen izquierda en Navarra los caudales están estabilizados con tendencias descendentes.

En estas cuencas, donde la pluviometría del lunes y el martes causó crecidas generalizadas, se han registrado ya sus valores máximos y presentan una tendencia descendente.

Así, en Miranda de Ebro, el caudal máximo ha sido de 600 m3/s la pasada madrugada, mientras que en el río Arga, en su desembocadura, el máximo caudal registrado ha sido de 722 m3/s esta mañana.

La cuenca del Zadorra, en la desembocadura del río, también ha alcanzado los caudales máximos de este episodio, cercanos a los 390 m3/s, esta madrugada.

El embalse de Ullívarri mantuvo a lo largo de la jornada de ayer un desembalse controlado de 30 m3/s, y una vez se registraron aguas abajo los caudales máximos de este episodio el desembalse se elevó, de acuerdo con la curva de explotación, a 45 m3/s durante la tarde-noche de ayer.

De esta forma, el sistema Ullívarri-Urrúnaga ha permitido la laminación de hasta 300 m3/s durante ese episodio.

En los momentos de mayor caudal en la cuenca del Zadorra, las entradas al embalse de Ullívarri llegaron a los 180 m3/s y las de Urrúnaga hasta 170 m3/s, y sin embargo se mantuvo una salida constante al Zadorra de 30 m3/s.

Además, el sistema formado por estos dos embalses cerró durante más de cinco horas la turbinación desde la central de Barazar (embalse de Urrúnaga), que deriva caudales al río Arratia (en la cuenca del Nervión), una medida con la que se alivió el episodio de crecida de este río, perteneciente a las Cuencas del Norte.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página