Madrid.- Los Príncipes de Asturias han conocido hoy las principales ofertas turísticas de 170 países al inaugurar, por primera vez juntos y en apoyo de un sector clave en plena crisis, la XXIX edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, en el recinto de Ifema.
Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y de Fomento, Magdalena Álvarez, han podido ver, desde un encierro virtual de los Sanfermines, hasta la tradicional y antigua danza de la India conocida como Brhanga, o una muestra de la cabalgata de Reyes más antigua del mundo, la de Alcoy, que en 2010 celebrará su 125 aniversario.
Los Príncipes han sido saludados, nada más comenzar el recorrido por gran parte de los 87.520 metros que ocupa la muestra, por los consejeros de Turismo de la Comunidades Autónomas.
Su primera parada -la elección de las autonomías que se visitan en las inauguraciones las decide Ifema por turnos- ha sido la de Madrid, donde han respaldado con su presencia la candidatura de la capital como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, y han recibido dos de las camisetas que llevarán los voluntarios del evento -si por fin se celebra en la ciudad- para las Infantas Leonor y Sofía.
El recorrido a puerta cerrada, pero con muchos de los 20.000 expositores en el recinto, duró más de dos horas, porque los Príncipes han podido comprobar de primera mano las ofertas de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, entre otros.
Un joven con el traje típico de "pamplonica" les ha enseñado cómo es posible participar en un encierro virtual, en el que se decide incluso el riesgo que se quiere correr, al ponerse más cerca o más lejos de los toros.
En la parte internacional, Don Felipe y Doña Letizia han tenido una clara deferencia con los países iberoamericanos y en la exposición de Uruguay han sabido de los proyectos turísticos que se realizan gracias a la colaboración con España en lugares tan emblemáticos como Punta del Este.
El representante uruguayo les ha contado a los Príncipes que existen otros proyectos a desarrollar junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cómo las visitas de los Reyes a ese país fueron un factor decisivo para el establecimiento de la democracia y que el 35 por ciento de los habitantes de ese país suramericano descienden de españoles.
En Colombia han admirado las magníficas cestas de frutas y las reproducciones de joyas Quimbaya y les han dicho que allí se espera su visita, al igual que en la India.
Los países centroamericanos se han unido para presentarse juntos en Fitur 2009 y el representante de Honduras, en nombre de todos, ha dialogado con Don Felipe y Doña Letizia sobre la cooperación española y de la ayuda recibida para el desarrollo de la Ruta de los Volcanes, uno de los atractivos de esa región, que ofrece también arrecifes, playas y culturas vivas.
Los Príncipes han terminado su visita inaugural en la zona dedicada a las empresas, con paradas en las grandes cadenas hoteleras españolas y en ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
Este año se han incorporado a la feria por primera vez Kuwait, Gabón y Bosnia-Herzegovina. Nigeria ha vuelto después de faltar el años pasado.
Sin embargo, el número de metros cuadrados de feria ha disminuido- 100.000 en 2008- y el número de empresas presentes asciende a 11.137, aunque con grandes ausencias como Iberia, Iberostar o Globalia.
La feria se dedicará exclusivamente a los profesionales del sector hasta el sábado, en que, al igual que el domingo, estará abierta al público.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.