Secciones bajar

Endesa eleva a 25 millones los daños en las líneas eléctricas del Baix Llobregat

EFE
Actualizado 28-01-2009 12:13 CET

Torrelles de Llobregat (Barcelona).-  La compañía Endesa ha elevado a 25 millones de euros el coste de la reparación de los daños causados en las líneas eléctricas del Baix Llobregat debido al fuerte temporal de viento registrado el pasado sábado día 24.

El director general de la compañía eléctrica en Cataluña, Josep Maria Rovira, y el director general de Energía y Minas de la Generalitat, Agustí Maure, han acompañado hoy a la alcaldesa de Torrelles de Llobregat, Gloria Matas, a visitar las zonas afectadas del municipio.

Rovira ha dicho que "las circunstancias del pasado sábado fueron especialmente excepcionales" y ha destacado que "las redes eléctricas han quedado muy dañadas".

Ha reiterado asimismo que no se trata de una avería, sino que los árboles han caído encima de las redes eléctricas, por lo que éstas deberán instalarse de nuevo.

El director general de Endesa en Cataluña ha dicho que todavía quedan 2.000 personas sin suministro eléctrico en el Baix Llobregat, especialmente en la zona centro de la comarca.

"Teniendo en cuenta que inicialmente eran 200.000 personas y que las condiciones eran excepcionales, estamos satisfechos con la respuesta", ha dicho Rovira, que ha señalado que todavía no se pueda dar una fecha para el restablecimiento del servicio.

"Primero hay que limpiar las calles para que los servicios puedan llegar hasta donde está la instalación" ha dicho Rovira, que ha avanzado que la reparación se hará en dos fases: primero se prestará servicio de forma provisional y posteriormente se reparará la red eléctrica.

El director general de Energía ha señalado por su parte que el temporal de viento provocó una "catástrofe" y causó la caída de miles de árboles, lo que "dificulta mucho la reparación", ha dicho.

Agustí Maure ha destacado el trabajo hecho por las empresas suministradoras, "que lo han hecho bien a pesar del sufrimiento que la situación ha provocado entre los vecinos afectados".

El principal objetivo ahora, según Maure, es facilitar el acceso por carretera para facilitar la reparación de la red eléctrica.

La alcaldesa de Torrelles de Llobregat ha destacado la tarea de los voluntarios que durante el sábado colaboraron en la adecuación de caminos, "poniendo incluso en peligro su propia vida", y ha criticado que hasta el lunes día 26 no se desplazaron al municipio operarios de telefonía o de la compañía eléctrica.

Gloria Matas ha dicho que "mi principal objetivo es que los vecinos de la localidad recuperen la normalidad, que tengan luz y teléfono, y posteriormente ya analizaremos dónde nos equivocamos y qué podemos hacer para que no se repita una situación similar".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página