Washington.- La Reserva Federal decidirá mañana cómo adecuar su política monetaria a la grave crisis que vive el país, pero la decisión ha generado muy poca expectación, dado que los tipos de interés rozan ya el cero por ciento.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de EE.UU., anunciará el miércoles a las 19.15 GMT su decisión sobre las tasas de interés a corto plazo, que ya están cerca de cero. La incógnita es qué otras herramientas podría usar el banco central para salir del paso.
"Cuando la tasa de interés ya es, básicamente, cero ¿qué más puede hacerse?", dijo a Efe, Joel O'Driscoll, del Cato Institute, un grupo de estudios independiente con sede en Washington.
"Todo lo que la Reserva puede hacer es lo que está haciendo: imprimir tanto dinero como puedan", apuntó.
"No es lo que dicen que están haciendo, pero eso es lo que hacen. Mientras tanto, pasarán buena parte de la reunión discutiendo acerca del lenguaje de su comunicado, para que el mensaje calme a los mercados", indicó O'Driscoll.
Añadió que "en la discusión, puertas adentro, tratarán de ver cómo se salen de esta política monetaria de intereses tan bajos".
Otros analistas señalan que esta semana incluye un suspenso más interesante: el viernes vencen unos 230.000 millones de dólares en préstamos de 90 días que la Reserva Federal (Fed) ha dado en la forma de garantías a pagarés comerciales.
La medida, en su momento, calmó un poco los mercados de crédito de corto plazo y ahora habrá que ver si firmas como General Electric o GMAC -el que fue el brazo financiero de General Motors, ahora reconvertido en banco comercial- pueden pagar sus cuentas.
"Tienen otras herramientas, como ampliar su balance (es decir, ampliar la masa monetaria del país, lo que implica imprimir más dinero) y la compra de letras del Tesoro", comentó el experto del Cato Institute.
Una compra de letras del Tesoro bajaría aún más las tasas de interés a largo plazo, pero algunos miembros de la Junta de Gobernadores de la Reserva temen que los inversores vean esto como un esfuerzo del banco central para financiar el déficit del presupuesto del Gobierno, lo cual, a su vez, tendrá un impacto inflacionario.
"Es claro que esta medida tiene sus riesgos", dijo a Efe Vincent Reinhart, un ex director de la División de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal, ahora académico en el American Enterprise Institute, en Washington.
El experto opinó que si la Reserva opta por la compra de letras del Tesoro, no lo anunciará tras la reunión que concluye mañana y quizá lo haga a mediados de febrero en la presentación semestral ante el Congreso.
Desde septiembre de 2007 la Reserva ha recortado la meta de tasa de interés interbancario de corto plazo desde el 5,5 hasta un margen de entre el 0 y el 0,25 por ciento, la más baja en los 95 años de existencia del banco central.
Durante el último año la Fed ha aumentado a más del doble sus activos totales y, al mismo tiempo, ha inyectado más de 1 billón de dólares en préstamos y otros sustentos a las instituciones financieras descalabradas por el colapso de las hipotecas de alto riesgo.
Por ejemplo, este mes puso en marcha un programa de 500.000 millones de dólares para la adquisición de títulos de hipotecas de alto riesgo de las firmas paraestatales Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae.
Aunque el público y los medios de comunicación siguen con la mirada puesta en los tipos de interés, de hecho los gobernadores del banco central decidieron que usarán la hoja de balance de la Reserva, en lugar de las tasas, como herramienta principal de su política monetaria.
"Mantendrán la misma política monetaria, no hay sorpresas", comentó Reinhart.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.