Secciones bajar

Yolanda Díaz ve al electorado de izquierdas frustrado con el PSOE y el BNG

EFE
Actualizado 27-01-2009 14:50 CET

Santiago de Compostela.-  La coordinadora general de IU y candidata a la Presidencia de la Xunta, Yolanda Díaz, ha señalado hoy que asume la campaña electoral "con fuerzas" y convencida de que el electorado de izquierdas se siente "profundamente" defraudado y frustrado por la gestión de BNG y PSOE.

En rueda de prensa junto al coordinador general de IU, Cayo Lara, la candidata señaló que EU tiene, ante las autonómicas del 1 de marzo, la expectativa de crecer y, sobre todo, de entrar en el Parlamento gallego.

"Estamos convencidos de que es preciso un discurso alternativo, anticapitalista, también en nuestro país", apuntó Yolanda Díaz, que se mostró convencida de que muchas personas se han visto frustradas "en este mandato del cambio".

Tras apuntar que Esquerda Unida ayudó a que se produjese y que "pensamos formalmente que hay un cambio en el panorama gallego", muchas de las políticas que se desarrollaron han supuesto la privatización de "servicios básicos fundamentales".

En la sanidad, dijo, se prometió anular las fundaciones creadas en la época de Manuel Fraga, pero luego se privatizaron servicios como la cita previa, mientras el BNG decía que el problema de la gestión era la falta de competencias, cuando ahora ha sido "el maestro de esgrima" en privatizar servicios.

Además, comparó las plazas convocadas por la Vicepresidencia en servicios sociales con "las de los hijos y parientes de Baltar", por lo que estas actitudes "nos alejan profundamente de lo que reclamábamos desde la izquierda".

En IU, dijo, eran conscientes de que en cuatro años no se podía acometer un cambio estructural completo, pero sí aspiraban a un cambio de "maneras distintas: tuvieron la oportunidad y no lo cumplieron", afirmó.

La responsable de Esquerda Unida también acusó al BNG de cometer "aberrantes atentados ecológicos", con el pretexto de que las empresas beneficiarias son gallegas, ante lo que citó la legalización de minas.

Además, lamentó que ENCE se mantenga en la ría de Pontevedra o que la Xunta hubiese recurrido sentencias favorables a colectivos ciudadanos contra la planta de gas de Reganosa.

Igualmente, reprochó al Gobierno el crear una "segunda Sogama" en Ribadavia, cuando sus miembros la habían criticado. "Por tanto, hay fraude, hay decepción, tristeza en los hombres y mujeres de izquierdas".

Para Yolanda Díaz, además, la legislatura se cierra con "incumplimientos graves", que figuraba en el pacto entre el BNG y el PSOE, la reforma del Estatuto y de la ley electoral, para rebajar el cinco por ciento el umbral de votos exigido para obtener representación.

Sin embargo, la candidata insistió en que afrontan la campaña con "fuerzas suficientes, con ilusión y con consciencia de que hay muchos hombres y mujeres de izquierdas de este país que se sienten profundamente defraudados", reiteró, por la gestión del Gobierno de coalición.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página