Secciones bajar

El Gobierno asturiano destina 4,9 millones hasta 2011 para promover las razas autóctonas

EFE
Actualizado 27-01-2009 14:22 CET

Oviedo.-  El Gobierno regional ha suscrito hoy un convenio con las principales asociaciones de criadores de ganado de razas autóctonas que contempla la aportación de 4,9 millones de euros por parte del Principado a la promoción de estas especies "de incalculable valor económico, social, ambiental y genético".

Según ha indicado en rueda de prensa el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, las iniciativas de este tipo puestas en marcha en los últimos años han permitido la conservación de un "patrimonio de todos" que de otra manera habría desaparecido.

Martín ha incidido en el papel "determinante" llevado a cabo por las asociaciones de criadores para mantener estas razas cuya conservación suponen una apuesta por el mantenimiento de la biodiversidad.

Las ayudas beneficiarán a cerca de 5.000 ganaderos inscritos en las distintas asociaciones de fomento de la cría de unas especies que suman ya en Asturias unas cien mil cabezas de ganado.

No obstante, a esta cifra hay que añadir los 80.000 ejemplares de vacas de razas frisona con que cuentan los 1.500 ganaderos que forman parte de la cooperativa Asturiana de Control Lechero (ASCOL) y que recibirán 1,7 millones de euros para el programa de mejora genética que busca incrementar el rendimiento lechero de la especie.

Entre los objetivos que se plantean los criadores de esta raza figura aumentar la vida productiva de cada ejemplar, que se sitúa actualmente en torno a los seis años.

La Asociación de Criadores de la raza Asturiana de los Valles (ASEAVA) recibirá, por su parte, 1,7 millones de euros para desarrollar programas de mejora genética mediante la gestión del libro genealógico, control de rendimiento cárnico, transferencia embrionaria y asistencia técnica.

Según el presidente de esta asociación, Maximino Ron, el trabajo iniciado en Asturias en el año 1981 en la mejora de esta raza, "cuando en Europa ya se venía haciendo desde hace cincuenta años", ha permitido desarrollar el 60 por ciento de sus posibilidades "pero hace falta que el resto se haga en el menor tiempo posible".

El resto de los fondos destinados a estas ayudas, 1,4 millones de euros, los recibirán los criadores de ponis de raza asturcón, de raza asturiana de la montaña, de oveya xalda, de gochu asturcelta y de cabra bermeya.

Para el responsable de la asociación de criadores de oveya xalda (ACOXA), Ángel Rodríguez Moreno, estas ayudas contribuirán a afrontar las dificultades que atraviesa el sector en los últimos meses ante la propagación de la enfermedad de la lengua azul, la subida de precios de los piensos o el incremento de los ataques de los lobos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página