Secciones bajar

Neoyorquinos culpan a Caroline Kennedy de su fallido intento de llegar al Senado

EFE
Actualizado 27-01-2009 00:26 CET

Nueva York.-  Una mayoría relativa de los votantes de Nueva York atribuyen a Caroline Kennedy la responsabilidad de que su intento de sustituir a Hillary Clinton en el Senado de EE.UU. terminara en un fracaso, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo del Instituto de Opinión de la Universidad Quinnipiac indicó que la mayoría también apoya la decisión del gobernador del estado, David Paterson, de nombrar a la congresista demócrata Kirsten Gillibrand para que ocupe la vacante que dejó Clinton para convertirse en secretaria de Estado.

Un 49 por ciento de los encuestados consideran que Kennedy y sus asesores son los responsables de que la hija del fallecido presidente John F. Kennedy retirara a última hora la candidatura, mientras que un 15 por ciento atribuyen la responsabilidad al gobernador.

Otro 12 por ciento de los 1.047 votantes neoyorquinos entrevistados en esta encuesta aseguró que tanto Kennedy como Paterson son responsables del fiasco y un 24 por ciento se declaró indeciso.

Al mismo tiempo, el 46 por ciento aprobó el nombramiento de Gillibrand, frente a un 30 por ciento que lo rechazó y un 24 por ciento se consideró indeciso.

El sondeo realizado entre el 23 y el 25 de enero tiene un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

A pesar del respaldo a su nombramiento, solamente un 25 por ciento dijo que tiene una imagen favorable de Gillibrand y un 63 por ciento reconoció que no la conoce lo suficiente como para formarse una opinión.

"La responsabilidad sobre las vacilaciones que se han dado a la hora de escoger a la nueva senadora recaen en Caroline Kennedy", valoró el director del sondeo del Instituto de Opinión de la Universidad Quinnipiac, Maurice Carroll.

Aconsejó a la nueva senadora Gillibrand que se dé a conocer pronto entre la gran masa de votantes, particularmente en las comunidades negra e hispana, para quienes esta política de 42 años de la parte norte del estado de Nueva York es una desconocida.

Kennedy comunicó el pasado 21 de enero al gobernador Paterson su intención de retirar su candidatura dos meses después de que se iniciaran los trámites para encontrar a un sustituto para Clinton.

La determinación de Kennedy sorprendió porque se había hecho con importantes apoyos políticos, entre ellos el del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Sin embargo, las últimas encuestas otorgaban una ligera desventaja a Kennedy ante Andrew Cuomo, hijo del ex gobernador Mario Cuomo, además de que la candidatura de la hija del ex presidente había sido cuestionada por su falta de experiencia en el campo de la política.

Tras meses de especulaciones y filtraciones contradictorias a la prensa, Paterson anunció el pasado 23 de enero que la elegida era Gillibrand.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página