Secciones bajar

La Mesa parlamentaria de Castilla-La Mancha decidirá el jueves cuándo se celebrará el primer pleno

EFE
Actualizado 26-01-2009 15:34 CET

Toledo.-  El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, ha convocado hoy una reunión conjunta de la Mesa y de la junta de portavoces para el próximo jueves, en la cual se organizará la actividad parlamentaria del período de sesiones que comienza en febrero.

Una de las decisiones sobre el calendario parlamentario que tendrán que adoptar el jueves los órganos de gobierno de la cámara legislativa regional será cuándo fijar el primer pleno de 2009.

Éste, según la solicitud presentada en las Cortes por el presidente de la Junta, José María Barreda, podría ser monográfico acerca de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía que tramita actualmente el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el grupo parlamentario popular ha presentado durante enero varias proposiciones para su debate en pleno, entre otras, sobre la actuación de las autoridades regionales ante el temporal de nieve del pasado día 9, sobre el incremento del desempleo, sobre la coyuntura económica y sobre el nuevo modelo de financiación procedente del Estado.

El próximo martes día 3 concluye el plazo de presentación de enmiendas en el Congreso a la propuesta de reforma estatutaria castellanomanchega.

Tan sólo si el primer pleno del año en las Cortes de Castilla-La Mancha fuese convocado con carácter de urgencia -por la Mesa y la junta de portavoces en la reunión conjunta del jueves- podría celebrarse antes de esa fecha.

Ello debido a que, en caso contrario, se requieren dos días hábiles de antelación desde la convocatoria, conforme al artículo 80.3 del Reglamento parlamentario.

Sobre estos asuntos (convocatoria del primer pleno y cuál será su orden del día) han sido preguntados hoy por periodistas en las Cortes en dos diferentes actos el presidente de la cámara y diputado socialista, Francisco Pardo, y el miembro del grupo popular Leandro Esteban.

El diputado del PP ha dicho que su grupo ha presentado varias iniciativas en enero, mes inhábil parlamentario, para que compareciesen miembros del Ejecutivo de forma extraordinaria para informar sobre el temporal de nieve, sobre el aumento del desempleo, con 37.100 familias con todos sus integrantes en el paro, o sobre la macroeconomía regional.

También sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, sobre la obtención de recursos por mujeres maltratadas y sobre el nuevo programa regional de acción por el empleo.

Según Esteban, ésas son cuestiones que "están en la mente y en la conversación de la vida cotidiana de los castellanomanchegos".

El diputado del PP -mediante reiterada omisión ante las preguntas- ha eludido incluir a la política hidrológica, las necesidades de agua en la región o a la reforma del Estatuto entre "los asuntos que preocupan a los ciudadanos" y de los que su grupo quiere debatir próximamente en el Legislativo autonómico.

Si el grupo socialista no acepta debatir sobre esos asuntos, la cámara tendrá, a juicio de Esteban, "de nuevo un papel más formal que sustancial como foro de debate".

El diputado del PP ha dicho que Barreda se preocupa más "por lo suyo", más por "su álbum de fotos" y más por "el cromo" que le falta en la colección, en referencia al pleno sobre política hidrológica solicitado, que por los datos sobre el desempleo u otros "problemas reales".

Esteban ha considerado "posible" que las cuestiones que interesan al PP puedan ser debatidas en el primer pleno del año; en este sentido, ha evitado adelantar hipótesis antes del jueves sobre si finalmente el primer pleno será monográfico sobre política hídrica y reforma estatutaria.

Según el diputado del PP "en esencia no ha variado nada desde hace mucho tiempo" en la negociación de enmiendas al texto estatutario propuesto, y tendrán que ser los socialistas, que solicitan un pleno parlamentario autonómico, quienes "sean ellos los que den explicaciones".

Pardo, al ser preguntado por la prensa, y pese a recordar que por su puesto institucional no acostumbra a entrar en las cuestiones de debate político, ha subrayado que "Barreda (al solicitar el pleno sobre la reforma estatutaria) lo que hace es defender los intereses de Castilla-La Mancha y está en su derecho".

El presidente de las Cortes regionales ha añadido que la unanimidad parlamentaria en defensa de la reforma estatutaria "permite defender con más fuerza los intereses de Castilla-La Mancha".

Y Pardo ha deseado que PSOE y PP "defiendan en Madrid" (en las Cortes Generales) "lo mismo con la misma fuerza".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página