Londres.- Los británicos parecen haber perdido la confianza en su primer ministro, el laborista Gordon Brown, para atajar la recesión del país, según indica hoy una encuesta que da a los conservadores una amplia ventaja sobre el Laborismo.
El sondeo de intención de voto, publicado por el diario "The Independent" y hecho entre 1.012 adultos del Reino Unido, señala que el 43 por ciento apoya a los "tories", que ganan así cuatro puntos respecto a un estudio similar realizado el pasado mes.
Según la encuesta, efectuada por la firma ComRes entre el 21 y el 22 de enero, los laboristas logran un respaldo del 28 por ciento (seis puntos menos en diciembre), en tanto que los liberal-demócratas obtienen un 16 por ciento (sin cambios).
De acuerdo con el periódico, esos datos traducidos a unas elecciones generales -previstas para 2010- otorgarían a los conservadores de David Cameron una mayoría de 120 escaños en la Cámara de los Comunes.
Es, además, la primera vez que el partido gubernamental cae por debajo de la barrera de los 30 puntos porcentuales en un sondeo demoscópico desde el pasado septiembre, mientras que los "tories" consiguen la popularidad más alta desde noviembre.
El sondeo muestra, asimismo, que la popularidad de los laboristas ha descendido a los niveles previos al plan de rescate de la banca británica lanzado por Brown el pasado otoño, que recibió elogios en el extranjero.
Sin embargo, las cifras de la encuesta reflejan el fin del llamado "efecto Brown" y la erosión de la confianza del electorado en la competencia del Gobierno para lidiar con la recesión en la que ha entrado el Reino Unido.
Sólo el 33 por ciento de los encuestados cree que el Ejecutivo ha aplicado las medidas correctas para combatir la crisis económica, frente al 58 por ciento que opina lo contrario.
El 35 por ciento confía todavía en Brown y su ministro de Economía, Alistair Darling, para sacar a la nación de la crisis, si bien ese porcentaje dista mucho del 47 por ciento que en noviembre se manifestaba a favor de ese tándem.
En cuanto a los "tories", el 33 por ciento cree en la capacidad de David Cameron y su "ministro de Economía en la sombra", George Osborne, un cinco por ciento más que en noviembre de 2008.
La economía británica sufrió en el último trimestre del ejercicio anterior la peor contracción desde 1980, según informó la semana pasada la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
El Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en el cuarto trimestre -entre octubre y diciembre del 2008- un 1,5 por ciento, una cifra superior al 1,2 por cierto que habían pronosticado muchos analistas.
El PIB ya había bajado en los tres meses previos, de ahí que técnicamente este país haya entrado en recesión, definida como dos trimestres consecutivos de descenso del producto interior bruto.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.