Pamplona.- El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Asuntos Sociales, ha destinado en el 2008, más de 10 millones de euros para completar y equiparar las pensiones mínimas de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), medida que ha beneficiado a un total de 11.733 personas.
Este complemento se percibe de dos formas diferentes: en un pago mensual para las pensiones mínimas de viudedad con complemento a mínimos de la Seguridad Social, que lo abona directamente el departamento de Asuntos Sociales y una segunda modalidad, para el resto de las personas beneficiadas que cobran una pensión de viudedad por debajo del SMI y por encima o igual a la pensión mínima de viudedad, en un único pago, una vez realizada la declaración de la renta correspondiente al ejercicio anual.
En este sentido, 8.660 personas (8.650 mujeres, 10 hombres y 83 pensionistas del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, SOVI) recibieron el complemento de viudedad mensualmente, lo que representa un total de 7.607.094,79 euros, y 3.073 pensionistas se beneficiaron del complemento en su otra modalidad. En este caso la cantidad ascendió a 2.441.529,17 euros.
Además, según estimaciones, en 2009 el número de personas que podrían beneficiarse del complemento de las pensiones de viudedad hasta el SMI, vía pago único (a través de la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2008) sería de 3.300, por un importe estimado de 2.460.816,60 euros.
Según ha precisado el Ejecutivo en un comunicado, las personas titulares de la pensión con 65 años o más, o con discapacidad superior al 65% recibirán del Gobierno de Navarra un complemento mensual de 70,43 euros; las personas titulares de entre 60 y 64 años recibirán un complemento de 114,08 euros al mes; y las personas titulares de menos de 60 años tendrán un complemento de 234,55 euros al mes.
En cuanto a los titulares con cargas familiares, cobrarán mensualmente 651,63 euros, importe superior al SMI, por lo que no percibirán el complemento del Gobierno de Navarra. En el caso de las pensiones del SOVI, el importe estimado es de 296,65 mensuales.
El resto de las personas beneficiadas que cobran una pensión de viudedad por debajo del SMI y por encima o igual a la pensión mínima de viudedad, verán complementadas sus pensiones cuando realicen su declaración de la renta. Éstas percibirán todo el complemento en un único pago anual cuando tramiten su declaración anual, requisito indispensable que deben realizar aunque no tengan obligación de hacerla.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.