La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy a la empresa Pan Americana Energy, filial de la británica British Petroleum (BP) y de la argentina Bridas, de haber sacado de su país un total de 277 millones de dólares en el año 2008.
El mandatario se refirió a este asunto en declaraciones ofrecidas a una radio de la zona central del Chapare, antes de emitir su voto en el referendo sobre la nueva Carta Magna que consolida la decisión del Estado de controlar sus recursos naturales.
Morales concretó el viernes la nacionalización de la petrolera Chaco, operada directamente por Pan American Energy, con sede en Argentina.
Según Morales, informes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) han establecido que las trasnacionales que manejaban Chaco sacaron del país 277 millones de dólares el año pasado.
"Ahora, esos 277 millones de dólares que se iban afuera se quedarán para Bolivia mediante YPFB", apuntó el mandatario, al reiterar su acusación a los ejecutivos de Chaco de no haber respetado las normas de nacionalización en el país.
Con esa nacionalización, YPFB controla un 99 por ciento de Chaco y el restante 1 por ciento está en manos de los trabajadores de la firma.
Tras esa operación, el Estado boliviano controla cinco empresas petroleras: una compañía de refino comprada a Petrobras, la productora Andina, asociada a Repsol YPF, una transportadora de gas y crudo (Transredes), una de logística y almacenamiento (CLHB) y ahora Chaco.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.