Moscú.- El proceso de elección del nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), que sustituirá a Alexis II, fallecido el 5 de diciembre del año pasado, comienza hoy con la primera de sus dos etapas, en la que se reúne el concilio de archihierofantes.
Este concilio debe elegir entre hoy y mañana en una votación secreta a tres de un total de 145 de sus 202 miembros para presentarlos como candidatos al concilio general, que tendrá lugar entre los días 27 y 29 de este mes.
Cada uno de los participantes en el concilio que comienza hoy deberá marcar en la papeleta tan solo un nombre del total de 145 que figuran en la papeleta y los tres candidatos que obtengan más votos serán los elegidos.
Todos los aspirantes deben cumplir las exigencias de la IOR: ser mayores de 40 años, tener estudios teológicos superiores y contar con experiencia en la gestión de una diócesis.
La sesión comienza a las 14.30 hora de Moscú (11.30 GMT) en la sala de reuniones eclesiásticas en la Catedral de Cristo Salvador, tras la misa celebrada esta mañana y a la que asistieron los archihierofantes, además de otros religiosos y creyentes.
En tanto, varios centenares de personas, entre fieles y miembros de diversas organizaciones ortodoxas se congregaron delante de la catedral, para apoyar el proceso electoral, según informaron las agencias.
Los creyentes cantan oraciones en coro y portan banderas, cruces grandes, iconos e incluso pancartas con lemas como "No a un cisma", "Apoyamos la elección de la Iglesia", "Más allá de la Iglesia no hay salvación" o "Resucitemos la Rusia ortodoxa".
"Nos manifestamos en apoyo del concilio, para que sus miembros escojan a quien consideren apto; apoyaremos cualquier elección", afirmó Masha Tijomírova, una estudiante que no pertenece a ninguna organización ortodoxa y que ha acudido al lugar "simplemente para apoyar a la Iglesia".
Según Leonid Simonóvich-Níkshich, presidente de la Unión de Abanderados Ortodoxos, señaló que "en estos días se decide el futuro de la Iglesia".
"Hemos venido hoy aquí para rezar por el transcurso pacífico del concilio, para que sea elegido un patriarca digno que se mueva en la misma línea que el difunto Alexis II", agregó.
Unos 12.000 policías velarán por la seguridad durante las dos etapas del proceso electoral, indicó por su parte el ministerio del Interior.
El concilio general, donde además de los archihierofantes, participan distintas dignidades del clero y representantes de los creyentes delegados por las diócesis, puede ampliar la lista de candidatos a ocupar el trono patriarcal.
Los favoritos para suceder al fallecido Alexis II son, entre otros, los metropolitas Kiril de Kaliningrado y Smolensk, custodio del trono patriarcal, y Kliment de Kaluga y Borovsk, secretario de la comisión preparatoria del concilio y administrador del Patriarcado de Moscú.
Además figuran entre los posibles sucesores los miembros de mayor edad del Santo Sínodo: los metropolitas Yuvenali de Krutitsk y Kolomna y Filaret de Minsk y Slutsk.
Después de la reunificación en 2007 de la IOR y la Iglesia Ortodoxa en el Exterior, religiosos de las diócesis extranjeras se convirtieron en candidatos de pleno derecho, por lo que también figuran varios aspirantes de Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Alemania e incluso Japón.
La votación final tendrá lugar durante el concilio general, y el candidato que obtenga el 50 por ciento más uno de los votos se convertirá en el patriarca número 16 de la IOR.
En caso de que ninguno de los aspirantes logre ese resultado, se celebrará una segunda vuelta a la que se presentarán los dos más votados y en la que el candidato que obtenga el mayor apoyo, será el nuevo líder de los ortodoxos rusos.
El canal de televisión "Vesti" transmitirá en directo la elección del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, así como la ceremonia de entronización, que tendrá lugar el próximo 1 de febrero.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.