Madrid.- La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, ha manifestado en una entrevista con Efe su preocupación por la crisis económica y por la congelación este año de los sueldos de los diputados madrileños, una medida que, a su juicio, éstos no "resistirían" otro año más.
"Creo que la congelación de sueldos de los diputados es una medida temporal de este año, pero no se resistiría mucho más, porque los diputados regionales tienen unas retribuciones que, en comparación con las de otros diputados regionales, no son tan buenas. Pero, en fin, en este año había que lanzar un mensaje de austeridad y creo que lo hemos hecho casi todos los Parlamentos de España", afirma.
En la entrevista, Rodríguez prevé que la Comunidad de Madrid "tendrá que seguir protestando" con el nuevo sistema de financiación autonómica, que califica de "perverso".
"Es perverso el sistema que se ha elegido y lo que lo desencadena, que es el Estatuto de Cataluña, un pie forzado en el que se dice 'queremos el cincuenta por ciento del impuesto de la renta, pero que sea a más a más, no que me lo compensen con el fondo de suficiencia. Que no partamos de la misma situación y luego evolucione, no, no, yo quiero eso como incremento de financiación'", explica vehemente.
La presidenta cree que Madrid tendrá que seguir protestando, si el Gobierno de Zapatero le "descuenta en la financiación las bajadas de impuestos que se han hecho", como ha "oído con demasiada frecuencia al consejero Castell, el de Hacienda de Cataluña".
Para Elvira Rodríguez, miembro de la ejecutiva nacional del PP, la "recesión" en el país continuará "a largo plazo" y traerá una "destrucción de empleo masiva, que es lo que pasa siempre en España".
Advierte de que "las prestaciones por desempleo no son eternas y se acabarán"; dice que no es partidaria de que las comunidades autónomas otorguen prestaciones por desempleo complementarias a las del Estado, y aboga por que "todo el esfuerzo que se haga en las administraciones públicas lleve a generar empleo".
Por eso, considera importante que la Comunidad de Madrid haya aprobado un presupuesto "impulsador del empleo" y que "acorta el gasto corriente", filosofía que ella aplica con "pequeñas" medidas de austeridad en el Parlamento, como la de "limpiar el hemiciclo sin tener todas las luces encendidas" y la de "reducir el papel y las fotocopiadoras".
La que fuera secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos en el Gobierno de Aznar, dice que últimamente el ministro Pedro Solbes la deja "muy deprimida" y que desea que "Zapatero se vaya".
"Primero oigo a Solbes diciendo que hasta aquí hemos llegado y que no podemos hacer nada más, lo que me dejó muy deprimida, porque eso no se puede decir, y al día siguiente sale el comisario Almunia y da unos datos peores que Solbes. Pero es que al día siguiente sale Zapatero y dice que esto lo va a arreglar la toma de posesión de Obama. En fin, no salgo de mi asombro", relata.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.