La Habana.- Cuba y Panamá cerraron hoy en La Habana un acuerdo comercial de servicios e inversiones de alcance parcial que sienta las bases para que el intercambio bilateral pueda potencialmente multiplicarse casi por tres.
El viceministro de Comercio Exterior de Panamá, Severo Sousa, confirmó hoy a Efe en La Habana el cierre definitivo del acuerdo, que se encontraba en su segunda ronda y permitirá aumentar hasta 400 millones de dólares las exportaciones de su país a la isla, que en 2008 rondaron entre 160 y 180 millones.
Cuba también podrá multiplicar "por dos o tres" los bienes y servicios que exporta al país centroamericano y que en la actualidad apenas representan 28 millones de dólares, según la fuente.
"La implicación que tiene (el acuerdo) es sobre todo en el aspecto de seguridad jurídica que se le da al inversionista", señaló el viceministro, al explicar que Panamá podría tener en marcha el acuerdo a partir de mayo, aunque no pudieron precisar los tiempos requeridos por Cuba.
Sousa señaló que en el apartado de "productos como tal", el acuerdo incluye "casi el 100 por ciento de la oferta exportable de Panamá a Cuba".
Se abren apartados "sensibles" para los dos países que actualmente no estaban contemplados, aunque se excluye el ron, producto que ambos producen.
Así, Panamá podrá exportar leche evaporada, leche condensada, queso fundido, carne de cerdo, embutidos, procesados de pollo, huevos fértiles y otros.
Cuba ve ampliado el marco para la exportación de medicamentos, reactivos y cemento -actualmente solo exporta clinker-, así como miel, un renglón sensible en la lista de Cuba, que le deja anualmente alrededor de 50 millones de dólares.
En el capítulo financiero se han establecido criterios para el manejo de las transferencias, con el establecimiento de los mecanismos que se utilizarán y las empresas facultadas para hacerlo, y también queda contemplado el sector de los seguros.
"Bien es sabido que por el tema de las restricciones por las que ha pasado Cuba durante todos estos años, muchas veces no tiene facilidades para los pagos, repagos o transferencias, y (...) el inversionista panameño está acostumbrado a trabajar con muchas facilidades", explicó.
El acuerdo incluye servicios e inversiones, apartado en el que se han dejado "varios capítulos abiertos", dado que en Cuba ese tipo de renglones económicos no funcionan de acuerdo con las reglas convencionales de oferta y demanda, dijo Sousa.
"Se ha dejado abierto para que en la medida en que se vayan dando las oportunidades o las necesidades, Panamá tenga igualmente, digamos, un sitio preferencial", afirmó.
En este apartado están contempladas la exportación por Panamá de servicios marítimos auxiliares, como avituallamiento, marinas o muelles, y el trabajo conjunto en servicios turísticos como los destinos compartidos, donde el istmo podría incluirse como última parada de los viajes a la isla.
"Cuba tiene un gran potencial en biotecnología y ahí se entra ya también en la parte de medicamentos", indicó Sousa, con relación a los servicios de exportación cubanos.
En este renglón, se ha establecido una regulación para determinar el marco en el que Panamá podría participar con sus inversionistas, en el esquema de empresas mixtas con que trabaja Cuba este tipo de productos, y se firmó un acuerdo para la transferencia de tecnología y conocimiento en biotecnología.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.