Bogotá.- El embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneiro Leao Neto, confirmó hoy en Bogotá que su país facilitará los medios logísticos para recibir a los seis rehenes que la guerrilla de las FARC se ha propuesto poner en libertad.
"Vamos a brindarle a esta operación los medios logísticos, pero es una operación que se hace bajo la responsabilidad de la Cruz Roja (internacional)", declaró el diplomático a la prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá.
Leao Neto precisó que la colaboración de su país con esta misión humanitaria le fue solicitada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Le dijimos a la Cruz Roja que sí, siempre que el Gobierno (colombiano) diera su asentimiento previo", agregó el diplomático, que acudió a la Casa de Nariño para el habitual saludo de comienzo de año del presidente Álvaro Uribe al cuerpo diplomático acreditado en Colombia.
"Siempre hemos manifestado nuestro interés en ayudar", subrayó el embajador brasileño, y aclaró que la participación de su país no va más allá de la facilitación de los medios logísticos necesarios, que básicamente serán dos helicópteros.
El Gobierno colombiano aceptó a comienzos de este mes que el CICR es autónomo para contratar u obtener en el exterior la logística que se requiera para la misión humanitaria.
El organismo internacional trabaja en los preparativos de esta operación desde finales de diciembre pasado, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que habían decidido poner en libertad de manera unilateral a seis de las 28 personas que mantienen secuestradas con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.
Los rebeldes precisaron que el grupo por liberar lo conforman el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado (ex legislador regional) Sigifredo López, únicos civiles que conservan como rehenes, además de tres policías y un militar, que no han identificado.
Los cautivos serán entregados a un comité encabezado por la congresista opositora Piedad Córdoba y acompañado por el CICR, según lo previsto por las FARC, que también exigen la presencia de una personalidad democrática extranjera como garante, por considerar "insuficiente" la participación del organismo humanitario.
El presidente Uribe rechazó que esa persona sea de un país vecino, por el temor de que se puedan poner en riesgo las relaciones internacionales del país, y dijo que aceptaba a quien sea designado por el papa Benedicto XVI o la Secretaría de Estado del Vaticano.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.