Valladolid.- Un total de 11.358 billetes sencillos y 140 abonos multiviaje ha vendido ya Renfe para los trenes lanzadera o trenes Avant entre Madrid, Segovia y Valladolid que comenzarán a circular el próximo lunes.
Así lo ha anunciado hoy durante un viaje de presentación para los periodistas el director general de Servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe, Juan Javier Pérez, quien ha destacado además que la compañía espera que el nuevo servicio sea utilizado de aquí a tres meses por unos 1.300 viajeros diarios.
La compra anticipada de billetes para estos trenes Avant, que puede realizarse desde el pasado día 14, se está llevando a cabo "de acuerdo a las expectativas de demanda y conforme a las ventas de la línea de lanzaderas que ya existe entre Madrid y Segovia", ha asegurado Pérez.
El responsable de Renfe también ha subrayado que el motivo por el que las lanzaderas entre Madrid, Segovia y Valladolid no se han puesto en marcha hasta casi un año después de lo que lo hicieron las lanzaderas entre Madrid y Segovia -en funcionamiento desde el 20 febrero de 2008- se debe a que "es ahora y no antes cuando la compañía está en condiciones de prestar el servicio".
Este nuevo servicio Avant -trenes de alta velocidad diseñados específicamente para recorridos de media distancia- constará de tres trenes diarios en cada sentido, más uno de refuerzo los viernes.
No obstante, el director general de Servicios de Cercanías y Media Distancia de Renfe no ha descartado que el número de trenes y horarios pueda ampliarse más adelante en función de la evolución de la demanda de los usuarios.
La duración del viaje entre Madrid y Valladolid será de una hora y diez minutos, ya que los trenes pueden alcanzar una velocidad de hasta 250 kilómetros por hora.
En cuanto a los precios, el billete sencillo entre Madrid y Valladolid costará 21,20 euros sin tarifas promocionales, frente a los 33,80 que cuestan el AVE o el Alvia.
Además, podrán adquirirse abonos de entre veinte y cincuenta viajes que permitirán desplazarse entre Madrid y Valladolid a un precio mínimo de 9,24 euros y en un plazo máximo de treinta días.
Estos nuevos trenes, cuya denominación técnica es "serie 121", disponen de 280 plazas, todas ellas de clase turista, e incluyen también una plaza diseñada para personas con movilidad reducida.
No obstante, el número de plazas se podría ampliar hasta las 490 añadiendo más vagones a los cuatro con los que cuenta en la actualidad el tren, ha añadido Juan Javier Pérez.
Los nuevos Avant también contarán con pantallas de información y entretenimiento a bordo, mesas y enchufes en los asientos, máquinas de autoventa, espacio para transportar bicicletas y cuatro aseos, uno de ellos para minusválidos.
Con la entrada en funcionamiento de las lanzaderas entre Madrid, Segovia y Valladolid, el servicio ferroviario de alta velocidad entre esta última ciudad y la capital quedará configurado a diario por tres trenes Avant, dos AVE y doce Alvia en cada sentido.
El servicio de lanzaderas o trenes Avant entre Madrid, Segovia y Valladolid se suma a los que se ya se prestaban entre Madrid y Segovia; Sevilla, Córdoba y Málaga; Madrid y Toledo; Madrid, Puertollano y Ciudad Real; Barcelona, Lérida y Tarragona; y Huesca, Zaragoza y Calatayud.
Desde la puesta en marcha de las lanzaderas entre Madrid y Segovia, unos 451.000 viajeros han utilizado este servicio, según datos de la compañía ferroviaria hasta el pasado 15 de diciembre.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.