Santander.- El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado hoy la Universidad de Cantabria (UC) como un centro "de primer orden" para combatir la crisis económica y ha señalado que, en esta coyuntura, se tiene "la obligación" de "mirar" a esa institución.
Revilla ha realizado estas reflexiones en el acto académico con el que la UC conmemora a su patrón, Santo Tomás de Aquino, y que ha presidido el rector de la institución, Federico Gutiérrez-Solana.
Además de Revilla, han estado presentes el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio, la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, y varios consejeros del Gobierno, entre ellos la titular de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos.
El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que Cantabria cuenta con una universidad "extraordinaria" que, según ha apostillado, se encuentra entre las diez primeras de España "en todos los parámetros de excelencia".
Revilla ha incidido en que la UC es la universidad española con mayor inversión pública por alumno y es la primera institución en cuanto a generación de recursos."Casi un 25 por ciento del gasto de la Universidad de Cantabria no procede de recursos públicos", ha enfatizado.
Revilla ha apostado por "mirar a la Universidad" en estos momentos de crisis "profunda" y "globalizada", una situación en la que, a sus ojos, esta institución ha de tener un papel "clave".
Ha añadido que la UC cuenta con el apoyo del Gobierno porque "aunque haya que hacer recortes, no los habrá en la Universidad".
El rector, Federico Gutiérrez-Solana, ha apuntado que el eje de las "soluciones sólidas" frente a la situación económica está en la gestión del conocimiento.
Ha coincidido en que la producción y transmisión de conocimiento supone una necesidad ante la crisis y "una exigencia" para las sociedades avanzadas.
Se ha referido al proceso de Bolonia y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), a la candidatura de Santander para ser capital europea de la Cultura en 2016 y del proyecto de Campus Integral, para "optimizar" recursos de educación e investigación.
Gutiérrez-Solana ha defendido que Cantabria se convierta en un espacio "de referencia" en cuanto a investigación y especialización de conocimiento, y ha abogado por impulsar una "política de comunidad" para ello, con la intervención de las instituciones y centros de investigación y empresas, como Valdecilla, el Parque Científico y Tecnológico, Sodercan, o la Universidad Menéndez pelayo, entre otros.
Sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, ha dicho que no se trata de un proceso reversible pero que sí es mejorable, y ha indicado que 2009 será un año "crucial" para "llevar a buen puerto" todas las reformas que en 2010 deberán funcionar "en plenitud".
Durante el acto académico, que ha acogido el Paraninfo de la UC, se ha investido a los nuevos doctores que se han incorporado en el último curso y se han entregado los premios extraordinarios de fin de carrera y de doctorado.
Se han entregado los premios y accésit de Poesía y Narración Breve del Consejo Social de la Universidad y el Premio Isabel Torres a las investigaciones en estudios de las mujeres y el género.
Los miembros de la UC que se han jubilado en el último ejercicio han recibido una distinción.
Además, se ha entregado la Medalla de Plata de la Universidad de Cantabria al profesor Eugenio Villar, que fue decano de la Facultad de Ciencias, y a título póstumo a Rafael Ferrer, que fue catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.