Secciones bajar

Sólo un 4 por ciento de los océanos y ecosistemas marinos del Mundo se puede considerar "intacto", según Oceana

EUROPA PRESS
Actualizado 23-01-2009 10:51 CET

MADRID.-  Sólo un 4 por ciento de los océanos y ecosistemas marinos del Mundo se puede considerar "intacto", según afirmó ayer el director de investigación de la organización conservacionista Oceana Europa, Ricardo Aguilar, durante la presentación del libro '12.000 millas en defensa de los mares' en Madrid.

El manual, publicado por la entidad cuatro años después de que el catamarán Oceana Ranger recorriera una travesía desde el Pacífico hasta el Mediterráneo, recoge cerca de trescientas fotografías de las más de 7.000 realizadas por la expedición del Oceana, así como numerosa información detallada que documenta la situación y diversidad de la vida submarina y ecosistemas de distintos puntos de los mares, como la costa mexicana, la de Costa Rica, Panamá, Honduras, Portugal y España.

La organización ha filmado, además, cerca de cien horas de metraje que ilustran el "catálogo de ilegalidades y abusos" cometidos por la disciplina pesquera desarrollada en esos territorios. "Existe un gran descontrol por parte de los gobiernos", apuntó el coordinador de la expedición, Xavier Pastor, que explicó que "se continúan empleando artes de pesca no permitidas" y que, en determinadas zonas, la flota no respeta las restricciones ni la prohibición de pescar.

Entre los proyectos desarrollados durante el viaje, que tuvo lugar entre enero y junio de 2005, se encuentra el análisis de los bosques de quelpos (las mayores plantas marinas del planeta, con una longitud de hasta decenas de metros) y la monitorización de la migración de la ballena gris a su paso por Baja California y México. Asimismo, las cámaras de la tripulación fueron testigo del impacto del cambio climático y los efectos del huracán El Niño en los arrecifes de Coral de Isla Coiba (Panamá) y de la estación de limpieza en la que los peces martillo y otros mamíferos acuden a ser desparasitados por otras especies, cerca de la costarricense Isla de Cocos.

Igualmente, el libro recoge el estado de las zonas de puesta de las tortugas y de las de reproducción de los tiburones en Bahamas (Estados Unidos) e imágenes extraídas de la filmación de las chimeneas hidrotermales del volcán submarino Dom Joao de Castro y -- por primera vez-- de los montes del Banco de Gorringe (Portugal), que oscilan entre los 3.000 y los 30 metros de profundidad.

LA COSTA ESPAÑOLA SE CALIENTA

Según los expertos, la costa española sufre actualmente un aumento de las temperaturas debido al cambio climático; lo que, unido al descenso de la población de pequeños pelágicos (como la anchoa), conlleva las famosas invasiones de medusas tan habituales en verano y la llegada de otras nuevas especies que ahora encuentran en el litoral peninsular el lugar idóneo donde constituir colonias o incluso plagas.

"La opinión pública no percibe los problemas marinos con la misma intensidad que percibe otros que le afectan inmediatamente. Normalmente el mar, excepto cuando hay situaciones muy dramáticas o catástrofes, no suele llamar la atención desde el punto de vista medioambiental", explicó el director ejecutivo de la organización, Xavier Pastor, que destacó que gran parte del ecosistema existente entre Santaní (Mallorca) y la isla de Cabrera está "arrasada" por los barcos de arrastre que operan en la zona, que, a menudo, acaban también con ejemplares de delfines o tortugas marinas.

Oceana es una organización internacional que trabaja para proteger y recuperar los océanos del mundo. Su equipo de científicos marinos, economistas, abogados y otros colaboradores están consiguiendo cambios específicos y concretos en la legislación para reducir la contaminación y prevenir el colapso irreversible de los stocks pesqueros, proteger a los mamíferos marinos y otras formas de vida marina.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página