Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sumido en una revisión de la política exterior de su país, prometió hoy trabajar de manera "activa y enérgica" para lograr una paz duradera en Oriente Medio.
Obama participó hoy en un acto en el Departamento de Estado junto con la nueva titular de esa cartera, Hillary Clinton, donde presentó al veterano mediador George Mitchell como enviado para Oriente Medio y al ex secretario de Estado adjunto Richard Holbrooke como enviado para Afganistán y Pakistán.
El nuevo mandatario, que durante la transición fue muy criticado por su silencio durante la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que dejó más de 1.400 palestinos muertos en 22 días, aseguró que Oriente Medio será una prioridad de su mandato.
"Será mi política actuar de manera activa y enérgica para conseguir una paz duradera entre Israel y sus vecinos palestinos y entre Israel y los países árabes", sostuvo Obama, entre los aplausos de los diplomáticos de carrera estadounidenses presentes en el acto.
Esa paz, sostuvo, debe incluir un Estado palestino y otro israelí que convivan en paz. Sería "intolerable", declaró, "un futuro sin esperanza" para el pueblo palestino.
Obama, que el miércoles telefoneó a los líderes de Israel, la Autoridad Palestina, Egipto y Jordania para incidir en su compromiso con la región, aludió por primera vez desde su llegada al poder a la situación en Gaza, de donde las tropas israelíes se retiraron ayer por completo tras el alto el fuego declarado el 17 de enero.
EE.UU. está "comprometido con la seguridad en Israel", apuntó el jefe de la Casa Blanca, tras recordar que el grupo islamista Hamás ha estado lanzando "durante años" cohetes contra el sur del territorio israelí desde Gaza, una práctica que -dijo- debe cesar.
Pero Israel, por su parte, debe retirarse "por completo" de la franja palestina y permitir la apertura de las fronteras, demandó.
El gobernante estadounidense lanzó también un llamamiento a los países árabes para que apoyen a la Autoridad Palestina, den pasos hacia la normalización de relaciones con Israel y se opongan al extremismo.
Buena parte de la presión que aplique EE.UU. para lograr los objetivos que Obama se ha marcado provendrá de su nuevo representante para Oriente Medio, George Mitchell, el veterano senador que ya ocupó ese papel durante la Administración de George W. Bush y que medió con gran éxito en el proceso de paz en Irlanda del Norte.
Mitchell reconoció que el problema en Oriente Medio es "volátil, complejo y difícil", pero expresó su optimismo en poder lograr resultados.
Citó su experiencia como mediador en el Ulster, donde "antiguos enemigos consiguieron ponerse de acuerdo casi ochocientos años después".
Para lograr la paz en Oriente Medio, dijo Mitchell, será necesario poner "capital político, recursos económicos y una atención muy cuidadosa desde las más altas esferas de los Gobiernos".
Obama también ha prometido dedicar más atención y recursos a la situación en Afganistán y Pakistán.
Una demostración de este interés es el nombramiento de Holbrooke, un viejo confidente de Hillary Clinton y su esposo, el ex presidente Bill Clinton.
En su nombramiento, el ex secretario de Estado adjunto, artífice de los acuerdos de Dayton que llevaron la paz a Bosnia en 1995, afirmó que hará "todo lo que pueda" para lograr los objetivos estratégicos de Estados Unidos en Afganistán y Pakistán.
En el acto de hoy en el Departamento de Estado, Obama, que en los dos días que lleva en el poder se ha inmerso en un proceso de revisión de la política exterior heredada de su predecesor, George W. Bush, subrayó que va a comenzar "una nueva era de liderazgo estadounidense".
Clinton será la responsable de abanderar este cambio. Obama tuvo buen cuidado en subrayar que su antigua rival en las primarias demócratas "cuenta con toda mi confianza".
Parte de esta nueva era diplomática, apuntó, es la orden de cerrar la prisión de Guantánamo, en el sureste de Cuba, en el plazo de un año.
Precisamente, esa mención le valió los mayores aplausos de los diplomáticos en el Departamento de Estado.
"Podemos decir sin reservas y sin temor a equivocarnos que EE.UU. no torturará", afirmó, entre un largo aplauso de los presentes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.